Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados

COMPARTIR

···
Nacional

Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados

Policía Nayarit fue presentada por Veytia, en su calidad de subprocurador, como parte de la estrategia del Plan Estatal de Seguridad “Unidos”. Sigue operando a pesar de la detención de su creador.

Corresponsal Karina Cancino 
28/04/2017

TEPIC.- La única entidad del país que mantiene en sus calles, de manera permanente, a más de mil policías encapuchados, sin identificación, en vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sin placas, es Nayarit.

Esta corporación es de las más denunciadas por violaciones a derechos humanos, y sigue operando a pesar de la detención de su creador, el exfiscal Édgar Veytia, acusado en Estados Unidos por fabricación, transportación y venta de drogas.

Policía Nayarit –el nombre que le dieron a esta corporación de élite– fue presentada por Veytia, en su calidad de subprocurador, como parte de la estrategia del Plan Estatal de Seguridad “Unidos”, el 24 de octubre de 2011, a un mes de que Roberto Sandoval tomara posesión como gobernador del estado.

,,

Su función es el combate del crimen organizado, pero realizan rondines las 24 horas del día y no sólo en operaciones especiales.

Los integrantes están equipados con armas largas (rifles R-15) y conocen el manejo de vehículos especiales, como el helicóptero AH-64 Apache y los tres tipos de camiones Rino, blindados para resistir proyectiles calibre .50, denominados La Montaña, La Roca y La Piedra.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, el gobernador Roberto Sandoval anunció que habría “limpieza” al interior de la Fiscalía.

El secretario de la Contraloría del estado, Luis Antonio Apaseo Gordillo, expuso para El Financiero, que ya hay nombres de servidores públicos y funcionarios señalados, pero que esta diligencia le corresponde desahogarla a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), por tratarse de un organismo que goza de autonomía.

Respecto al programa de denuncias ciudadanas por abusos y actos ilícitos cometidos por policías o funcionarios de la Fiscalía General, el contralor informó que desde el 6 de abril se han presentado al menos 20 denuncias contra este organismo, la mayoría por detenciones arbitrarias y abusos.

Las denuncias serán atendidas la semana entrante en una reunión con el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CEDH), Guillermo Huicot Rivas Álvarez, y se canalizarán al encargado del despacho de la Fiscalía, José Manuel Delgadillo Cruz.

Será Delgadillo Cruz quien determine si se realizarán enroques, despidos de elementos, incluso la desaparición del formato de esta policía, manifestó el contralor.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 3 mil 445 policías en Nayarit, 965 reprobaron los exámenes de control y confianza.

Con estas cifras, la entidad se colocaría como el tercer estado del país con policías no aptas para combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

,