Nacional

Por usurpación de funciones, van contra tres líderes de la Sección 22

La Procuraduría General de la República informó que se liberaron órdenes de aprehensión contra otros tres maestros de la Sección 22 por usurpación de funciones dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. 
Mariana León
28 febrero 2016 22:13 Última actualización 29 febrero 2016 21:9
En Oaxaca la Sección 22 mantiene las protestas por los pagos atrasados. (Quadratín)

En Oaxaca la Sección 22 mantiene las protestas por los pagos atrasados. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Martín Villanueva Hernández, delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se liberaron órdenes de aprehensión contra otros tres maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estas se suman a las detenciones que se hicieran en contra de cuatro líderes de la CNTE en octubre pasado.

Ahora, los miembros del magisterio Xóchitl Jazmín Ávila, exjefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, extitular del Departamento de Telesecundarias; son buscados por usurpación de funciones dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También se les culpa por la retención de bienes muebles que estos tenían asignados a su cargo, como vehículos, equipos de cómputo, celulares, aparatos tecnológicos y mobiliario.

El funcionario federal confirmó que en total quedan 26 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse en contra de igual número de profesores de la Sección 22 de la CNTE.

El delegado de la PGR en Oaxaca dio a conocer que estos tres dirigentes seguían ejerciendo funciones administrativas a pesar de que fueron cesados desde julio de 2015, cuando el Gobierno de Oaxaca emitió el decreto de la creación del nuevo IEEPO.

Xóchitl Jazmín Ávila tenía asignados 292 bienes muebles, entre los que destacan una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, que al parecer las utilizó para rentarlas para viajes turísticos a las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero.

A su vez, Carlos Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012.

En tanto que Nicolás Daniel Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un Ford Fiesta 2010.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Por tercer día consecutivo, integrantes de la Sección 22 protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda del pago de sus salarios atrasados.

El grupo de 20 personas colocó pancartas y un equipo de sonido en uno de los pasillos del Zócalo para continuar pidiendo atención a la problemática que enfrentan desde hace más de un año. Los inconformes iniciaron el pasado viernes con la jornada de protesta.

Con información de Evlin Aragón/corresponsal