Nacional

Por tabaquismo, 60 mil muertos al año en el país: Ahued

El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, subrayó que los casi dos millones de capitalinos fumadores son de 12 a 65 años y ubican al DF por encima de la media nacional de adictos al cigarro.
Héctor Gutiérrez
21 junio 2015 13:2 Última actualización 21 junio 2015 13:13
Imágenes de cigarros (Bloomberg)

Imágenes de cigarros (Bloomberg)

En el país la cifra de personas fumadoras asciende a 17.3 millones, casi dos millones en la Ciudad de México, además de que cada año mueren más de 60 mil por causas atribuibles al tabaco –165 al día—, reveló el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Durante la inauguración del Foro Ciencia, Diseminación del Conocimiento y Prevención del Consumo de Tabaco, Ahued aseguró que “el problema no termina ahí, toda vez que la prevalencia de exposición al humo ajeno afecta a 12.5 millones personas que nunca han fumado, pero que están expuestas a los mismos riesgos.

Ahued Ortega subrayó como punto crítico lo expresado por el 35 por ciento de los jóvenes, que dicen que el tabaco y el alcohol no son drogas.



Lamentó que niños e incluso, niñas, comiencen a fumar y tomar alcohol en edades muy tempranas –9, 11 y 12 años—, por lo cual enfatizó que es necesario realizar un gran esfuerzo para hacer llegar la información a la población, a fin de crear conciencia.

En el foro que realiza la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, para analizar los avances y los pendientes sobre el trabajo del Gobierno de la Ciudad, el titular de la dependencia local insistió en que “la única manera de cambiar esta tendencia es incorporando en la educación básica, la materia de salud obligatoria”.

Explicó que los casi dos millones de capitalinos fumadores, son de 12 a 65 años y ubican a la capital por encima de la media nacional de adictos al cigarro.

Asimismo dio a conocer la estrategia acordada por la Secretaría de Salud y las organizaciones Bloomberg Associates y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), con miras a mejorar el proceso de aplicación de la Ley y para lo cual se acordó un Comité de seguimiento interinstitucional, así como la instalación de la Plataforma Informática Ciudad sin Humo de Tabaco, con el fin de captar, canalizar denuncias y aplicar sanciones a quienes incumplan en el menor tiempo posible.

También informó que a través de las 31 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria de Adicciones y las sietes clínicas del tabaquismo, se han otorgado en el último año, 6 mil 400 consultas médicas y de apoyo psicológico, resultando que en 24 por ciento de los casos el tabaco fue la droga de inicio. Como parte de esta labor se han brindado pláticas de sensibilización y orientación, así como mil 133 tratamientos.

Todas las notas NACIONAL
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer