Nacional

Por tabaquismo, 60 mil muertos al año en el país: Ahued

El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, subrayó que los casi dos millones de capitalinos fumadores son de 12 a 65 años y ubican al DF por encima de la media nacional de adictos al cigarro.
Héctor Gutiérrez
21 junio 2015 13:2 Última actualización 21 junio 2015 13:13
Imágenes de cigarros (Bloomberg)

Imágenes de cigarros (Bloomberg)

En el país la cifra de personas fumadoras asciende a 17.3 millones, casi dos millones en la Ciudad de México, además de que cada año mueren más de 60 mil por causas atribuibles al tabaco –165 al día—, reveló el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Durante la inauguración del Foro Ciencia, Diseminación del Conocimiento y Prevención del Consumo de Tabaco, Ahued aseguró que “el problema no termina ahí, toda vez que la prevalencia de exposición al humo ajeno afecta a 12.5 millones personas que nunca han fumado, pero que están expuestas a los mismos riesgos.

Ahued Ortega subrayó como punto crítico lo expresado por el 35 por ciento de los jóvenes, que dicen que el tabaco y el alcohol no son drogas.



Lamentó que niños e incluso, niñas, comiencen a fumar y tomar alcohol en edades muy tempranas –9, 11 y 12 años—, por lo cual enfatizó que es necesario realizar un gran esfuerzo para hacer llegar la información a la población, a fin de crear conciencia.

En el foro que realiza la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, para analizar los avances y los pendientes sobre el trabajo del Gobierno de la Ciudad, el titular de la dependencia local insistió en que “la única manera de cambiar esta tendencia es incorporando en la educación básica, la materia de salud obligatoria”.

Explicó que los casi dos millones de capitalinos fumadores, son de 12 a 65 años y ubican a la capital por encima de la media nacional de adictos al cigarro.

Asimismo dio a conocer la estrategia acordada por la Secretaría de Salud y las organizaciones Bloomberg Associates y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), con miras a mejorar el proceso de aplicación de la Ley y para lo cual se acordó un Comité de seguimiento interinstitucional, así como la instalación de la Plataforma Informática Ciudad sin Humo de Tabaco, con el fin de captar, canalizar denuncias y aplicar sanciones a quienes incumplan en el menor tiempo posible.

También informó que a través de las 31 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria de Adicciones y las sietes clínicas del tabaquismo, se han otorgado en el último año, 6 mil 400 consultas médicas y de apoyo psicológico, resultando que en 24 por ciento de los casos el tabaco fue la droga de inicio. Como parte de esta labor se han brindado pláticas de sensibilización y orientación, así como mil 133 tratamientos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América