Por sexta vez, diputados instalarán el Comité de Ética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por sexta vez, diputados instalarán el Comité de Ética

COMPARTIR

···

Por sexta vez, diputados instalarán el Comité de Ética

Creado por primera vez desde la LVIII Legislatura, el Comité de Ética se ha mantenido hasta sin presidente y sin una sola sanción a un legislador.

Víctor Chávez
10/10/2018
Congreso de la Unión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por sexta ocasión desde hace 18 años, la Cámara de Diputados instalará su Comité de Ética, que en prácticamente en todas las legislaturas, desde al año 2000, se ha mantenido inoperante.

Creado por primera vez desde la LVIII Legislatura, con la creación de la Ley Federal de Ética Parlamentaria -a propuesta del entonces diputado Luis Miguel Barbosa-, este Código de Ética ha modificado y transformado en seis ocasiones y, en tres Legislaturas, lo mantuvieron hasta sin presidente y sin una sola sanción a un legislador.

Este miércoles, la nueva LXIV Legislatura instaló el llamado Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, para iniciar la integración del nuevo Comité de Ética, que “trabajará en recuperar el prestigio público de este cuerpo legislativo, debido al deterioro que sufre en su imagen pública por conductas inapropiadas de legisladoras y legisladores, así como funcionarios del mismo”.

De acuerdo con un estudio que les dejó la anterior LXIII Legislatura, los diputados y senadores tienen una calificación de apenas 5.2 en una escala de 10, y reconoció que ha habido “excesos y abusos” de muchos congresistas a lo largo de varias legislaturas”.

El legislador perredista Antonio Ortega Martínez, vicepresidente del Comité de Decanos señaló que el primer tema que pudiera ser abordado es el del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, involucrado en el accidente automovilístico de este fin de semana en el estado de Hidalgo, donde una persona perdió la vida.

El Comité de Decanos está conformado por los diputados Pablo Gómez (Morena, presidente), Antonio Ortega Martínez (PRD), los vicepresidentes Porfirio Muñoz Ledo (Morena); Óscar González Yáñez (PT); así como los secretarios Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri y Lucero Saldaña (PRI); se informó que el Comité de Ética revisará sus mecanismos internos y normatividad.

No obstante, Ortega dejó en claro que, desde su punto de vista, será la voluntad política la que determine si se define el cumplimiento de la formalidad, o hay deseos auténticos de realizar un esfuerzo con consecuencias y resultados.

Indicó que el Comité de Ética pudiera ser instalado entre este jueves o viernes y estará representado por los miembros del Comité de Decanos; un diputado representante de cada grupo parlamentario; y un representante de los diputados (con carácter de independiente), en su caso. De entre ellos serán nombrados un presidente y dos secretarios electos por el Pleno de la Cámara.