Por represión de Fayad a diputados de Morena podría iniciar juicio político: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por represión de Fayad a diputados de Morena podría iniciar juicio político: Encinas

COMPARTIR

···

Por represión de Fayad a diputados de Morena podría iniciar juicio político: Encinas

La decisión de instaurar un juicio político contra el gobernador quedará en manos de los legisladores de Hidalgo, una vez que se instale en el nuevo Congreso local.

Redacción
06/08/2018
Omar Fayad en su toma de protesta como gobernador del estado de Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores y diputados de Morena denunciaron públicamente que sufrieron represión por parte del gobierno de Hidalgo, encabezado por el priista Omar Fayad. Dicho suceso podría derivar en iniciar juicio político en contra del gobernador, aseguró Alejandro Encinas, quien ha sido propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por López Obrador.

“Estos actos de represión y abuso de autoridad pueden configurar la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernador en el Congreso de la Unión para que se ratifique esa situación. Ya es un conflicto, no con Morena, sino con el Congreso del Estado de Hidalgo que entra en funciones el primero de septiembre. Esto ya es un conflicto entre poderes”, declaró Encinas.

Encinas Rodríguez señaló que la decisión de procesar un juicio político lo revisarán los legisladores una vez que se instale el Congreso local.

En conferencia de prensa, los senadores y diputados Federales y Locales electos de Morena en el estado de Hidalgo acusaron que el pasado 31 de julio fue reprimida una manifestación cívica y pacífica que cuestionaba las resoluciones que el Congreso local había adoptado para brindar facultades extraordinarias al ejecutivo local, así como hacer cambios de última hora como nombramientos y legislaciones locales a fin de favorecer al gobierno estatal en un momento en que ha perdido la mayoría en la entidad.

Lucero Ambrocio Cruz, del Distrito 5 con cabecera en Ixmiquilpan, quien se presentó con collarín, aseguró que existen videos que prueban que la población no estaba armada e intentaban conducirse de forma pacífica.

Hacemos una denuncia pública a Omar Fayad, denunciamos el uso de la fuerza pública en contra del pueblo, la presencia de elementos de la policía estatal con armas de fuego, denunciamos el uso excesivo de la fuerza física que sufrieron los compañeros”, indicó la diputada electa.

Ambrocio acusó que Fayad Meneses intenta mantener el poder y por eso mandó a sus legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y PES a hacer reformas "a modo", como reducir de cinco a tres el número de magistrados electorales y mandar una iniciativa para reestructurar la deuda económica de la entidad para terminar de pagarla en 2034.

Además, dijo que el mandatario estatal aprobó una reforma en la ley orgánica del poder legislativo en la cual se establece que la presidencia de la junta de gobierno se renueve cada año, cuando antes era presidida por el partido político con mayoría en el Congreso, que esta vez sería de Morena.

En qué cabeza cabe reprimir a quienes integrarán la mayoría del Congreso y las reformas que promovió como refinanciar la deuda del estado. Es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de los Congresos locales el techo de endeudamiento”, declaró Encinas.

Los integrantes de Morena convocaron a una marcha el próximo miércoles para decirle al gobernador que "en Hidalgo ya no habrá represión", además que presentarán a las más de 15 personas que resultaron lesionados por la policía estatal.