Nacional

¿Por qué un pequeño temblor fue noticia en Nuevo León?

Este lunes se registró un sismo de magnitud 4.0 en escala Richter en Nuevo León.  Te decimos por qué rápidamente los nuevoleoneses lo volvieron tendencia en Twitter. 
Redacción
29 agosto 2016 22:24 Última actualización 30 agosto 2016 9:39
Placas tectónicas

Placas tectónicas (Especial)

Un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter se sintió este lunes en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, a las 20:11 horas y otro más de 3.6 grados se habría sentido a las 00:32 horas en el mismo punto, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

Los movimientos telúricos también se percibieron al sur de Monterrey, reportaron usuarios de la red social en sus cuentas, convirtiéndose en tendencia con el hashtag #temblor.


A pesar de que el país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, Nuevo León se ubica en un área donde los sismos son muy raros.

1
 NO SE LES MUEVE EL PISO

La zona A es en donde casi no se reportan sismos. 

Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente.

La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente.

Zonas sísmicas en México

El doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, de la UNAM, explicó que esto se debe a que el estado se encuentra en una zona tectónica estable, alejado de las zonas de subducción, en donde se registran los temblores más profundos. En medio de la placa tectónica norteamericana, lejos de las fallas tectónicas.

El Sistema Sismológico Nacional señala que lo que pasa en una zona de subducción es que la placa subducida avanza sin resbalar, la deformación aumenta hasta que los esfuerzos son más grandes que la fricción entre ellas, el contacto se rompe y ambos lados de la ruptura se desplazan (dando lugar a un sismo) permitiendo el avance de las placas; posteriormente, el contacto entre las placas sana y comienzan de nuevo a acumular energía de deformación y el ciclo se repite.