Nacional

¿Por qué no tendrás fin de semana largo por el primero de mayo?

Ni por costumbre ni por capricho, ésta es la razón por la cual el próximo primero de mayo, que cae en domingo, no se recorrerá al lunes para que tengas un fin de semana largo.
Redacción
27 abril 2016 20:14 Última actualización 29 abril 2016 22:45
Un ambiente de trabajo estresante se traduce en enfermedades. (Especial)

Un ambiente de trabajo estresante se traduce en enfermedades. (Especial)

El próximo domingo, primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, pero este no se recorrerá al lunes para tener un fin de semana largo. Te explicamos porqué.

A pesar de que los festivos 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre se recorren a lunes, cuando correspondan a martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, convirtiéndose en puente; el primero de mayo, al igual que el primer día de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre se celebran en el día que ocurran.

Esto gracias a la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que decretó el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el 2006, dejando los días de descanso obligatorios de la siguiente forma:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Pero no todo está perdido, si trabajas en domingo además de la prima dominical, te tocará paga doble por el día feriado, así que será una "jugosa" quincena.