Nacional

¿Por qué eliminar los estacionamientos en la CDMX reduciría la contaminación?

Si se tuviera un menor espacio dedicado a estacionamientos se podría reducir el uso del auto y con los recursos destinados se podrían construir mayores alternativas de transporte público, según un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Jair López
18 mayo 2016 14:2 Última actualización 18 mayo 2016 14:16
estacionamiento

De acuerdo con estimaciones tan sólo en los últimos cuatro años se habrían sumado 250 mil nuevos lugares de cajones de estacionamiento, según IDTP. (Cuartoscuro)

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) si se tuviera un menor espacio dedicado a estacionamiento se podría reducir el uso del auto y con los recursos destinados se podrían construir mayores alternativas de transporte público lo que impulsaria su uso.

Bernardo Barba, director para Latinoamérica de IPTD, señaló que los requerimientos mínimos de lugares de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente.

De acuerdo con estimaciones tan sólo en los últimos cuatro años se sumaron 250 mil nuevos cajones de estacionamiento, lo que habría impulsado un total aproximado de seis millones de cajones en toda la ciudad, detalló Barba.

El especialista precisó en este sentido que la distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la ciudad, por arriba de los destinados a vivienda (32 por ciento), oficinas (15 por ciento) y comercios (9 por ciento).

"A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento", detalló el ejecutivo.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

"Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben de tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público", precisó Alarcón.

Un ejemplo de este efecto es la Torre Bancomer, que tras las normativas de la Ciudad de México, dio espacio a tres mil cajones de estacionamiento cuando su ubicación podría privilegiar el uso de transporte público. Tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones y cambiarlo por un límite máximo.

También propusieron que aquellas construcciones que superen el máximo de cajones aporten recursos adicionales.

Asimismo detallaron que la eliminación como obligación de construcción de estacionamientos en la Ley de Establecimientos Mercantiles podría beneficiar.

:
Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free