Nacional

¿Por qué eliminar los estacionamientos en la CDMX reduciría la contaminación?

Si se tuviera un menor espacio dedicado a estacionamientos se podría reducir el uso del auto y con los recursos destinados se podrían construir mayores alternativas de transporte público, según un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Jair López
18 mayo 2016 14:2 Última actualización 18 mayo 2016 14:16
estacionamiento

De acuerdo con estimaciones tan sólo en los últimos cuatro años se habrían sumado 250 mil nuevos lugares de cajones de estacionamiento, según IDTP. (Cuartoscuro)

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) si se tuviera un menor espacio dedicado a estacionamiento se podría reducir el uso del auto y con los recursos destinados se podrían construir mayores alternativas de transporte público lo que impulsaria su uso.

Bernardo Barba, director para Latinoamérica de IPTD, señaló que los requerimientos mínimos de lugares de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente.

De acuerdo con estimaciones tan sólo en los últimos cuatro años se sumaron 250 mil nuevos cajones de estacionamiento, lo que habría impulsado un total aproximado de seis millones de cajones en toda la ciudad, detalló Barba.

El especialista precisó en este sentido que la distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la ciudad, por arriba de los destinados a vivienda (32 por ciento), oficinas (15 por ciento) y comercios (9 por ciento).

"A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento", detalló el ejecutivo.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

"Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben de tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público", precisó Alarcón.

Un ejemplo de este efecto es la Torre Bancomer, que tras las normativas de la Ciudad de México, dio espacio a tres mil cajones de estacionamiento cuando su ubicación podría privilegiar el uso de transporte público. Tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones y cambiarlo por un límite máximo.

También propusieron que aquellas construcciones que superen el máximo de cajones aporten recursos adicionales.

Asimismo detallaron que la eliminación como obligación de construcción de estacionamientos en la Ley de Establecimientos Mercantiles podría beneficiar.

:
Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse