¿Por qué ha aumentado el sargazo en las playas mexicanas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué ha aumentado el sargazo en las playas mexicanas?

COMPARTIR

···

¿Por qué ha aumentado el sargazo en las playas mexicanas?

Carlos Álvarez Flores, presidente de México, comunicación y ambiente, explicó qué es y por qué está apareciendo el sargazo en grandes cantidades en las costas mexicanas.

Redacción
03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 0:20
Los cambios de clima y la contaminación podría ser la causa del repentino crecimiento de la llegada de sargazo.

El incremento del sargazo en las costas mexicanas se atribuye al cambio climático, así como a la pesca masiva y los contaminantes, indicó Carlos Álvarez Flores, presidente de México, comunicación y ambiente.

"Hay miles de millones de toneladas de algas en los mares del mundo, es parte del ecosistema, son la captura natural de carbono (de CO2) es el sistema más importante que tenemos en el planeta de captura de carbono, el sargazo es un tipo de las cientas de algas que hay. Las algas tienen un alto contenido de substancias que son sintetizadas", expuso en entrevista para La Nota Dura con Blanca Becerril .

Indicó que los ríos de México están contaminados con miles de sustancias químicas, por ejemplo, el Lerma tiene mil 90 sustancias, y estos ríos desembocan en el mar generando una demanda química de oxígeno.

“En el momento que esa contaminación arriba al mar, al sistema costero, esa alta demanda química de oxígeno genera un desequilibrio de la cantidad de oxígeno que hay en el agua, a distribución de los nutrientes en la cadena alimenticia se altera y hoy tenemos un factor adicional, la temperatura, ya modificamos, con el calentamiento global, la temperatura de los océanos, sobre todo de la capa superior (de los mismos)”, indicó.

Señaló que adicional a esto, los humanos están extrayendo una gran cantidad de peces de esta cadena alimenticia y, como consecuencia, todo esto genera esta plaga, el sargazo.

“Lo que yo recomiendo es que en lugar de estar criticando de lo que somos responsables los humanos, somos una especie muy peligrosa, muy irresponsable con el plantea, ahora tenemos que saber aprovechar esa materia prima (sargazo). En Ensenada hay una empresa que se dedica a eso, obviamente aquí el turismo y los hoteleros están muy molestos porque el turismo que está en la playa, bañándose muy a gusto pues tiene que soportar estas cientos de toneladas de sargazo que está arrojando”, indicó.

Agregó que esta alga se da en condiciones de salinidad por lo que no es recomendable el contacto con la piel humana ya que tiene ácido glutámico sódico, que es la sal que procesan y utilizan los chinos para su comida.