¿Por qué es tan importante la mayoría absoluta para Morena?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué es tan importante la mayoría absoluta para Morena?

COMPARTIR

···

¿Por qué es tan importante la mayoría absoluta para Morena?

De acuerdo con Mario Delgado, Morena ya tiene a más de 251 diputados en su bancada, lo que da mayoría absoluta en la Cámara baja. Aquí te explicamos de qué se trata y qué se puede aprobar con ella.

Redacción
04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 23:06
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es notoria. Luego de los resultados de las elecciones del 1 de julio, Movimiento de Regeneración Nacional alcanzó 191 legisladores de la Cámara baja. Sin embargo, desde esa fecha, algunos funcionarios del PT y PES han saltado a la bancada del partido con mayor representación para llegar a 247 curules, y ahora, de acuerdo con Mario Delgado, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, a más de 251.

Los más de 251 diputados representan la mayoría absoluta en la Cámara baja, lo cual le da a Morena ciertas capacidades que no tendría con una mayoría simple.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, la mayoría simple se da cuando una opción tiene mayor cantidad de votos que otra, sin necesidad de tener una representación exacta en dicha mayoría.

La mayoría simple puede aprobar, entre otras cosas, cambios en la orden del día, puntos de acuerdo y algunos dictámenes.

Morena ahora podrá asegurar, matemáticamente hablando, la mayoría absoluta con sus más de 251 legisladores.

¿Qué es la mayoría absoluta? El Reglamento de la Cámara baja explica que es aquella que tiene el 50 por ciento de la votación más uno. Esto quiere decir que, en una Cámara de Diputados de 500 legisladores, la mayoría absoluta necesita 250 curules más uno; es decir, el número al que aludió Mario Delgado.

Con esta mayoría absoluta, el Movimiento de Regeneración Nacional puede presidir la Junta de Coordinación Política por toda la duración de la LXIV Legislatura, que es de tres años.

Además de esto, la mayoría absoluta le daría a Morena la capacidad de aprobar, sin necesidad de tener respaldo de otros partidos, el Presupuesto de Egresos, pues, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste necesita el 50 por ciento más uno de la aprobación de los diputados presentes.

Mario Delgado dijo que Morena ya tiene más de 251 diputados y que seguirán llegando. Justamente, éste es el siguiente paso para la bancada del Movimiento.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, con 344 diputados, la bancada de un partido puede lograr la mayoría calificada. Esto es, en otras palabras, las dos terceras partes de toda la Cámara baja, con lo que se podrían aprobar reformas a la Constitución Política.