Nacional

Por pugnas al interior, PRD ni plan tiene para enfrentar los comicios

El PRD debió emitir un dictamen sobre los candidatos aprobados durante la sesión del Consejo Estatal de Veracruz, este documento no existe. 
Héctor Gutiérrez 
06 abril 2017 23:40 Última actualización 07 abril 2017 5:0
prd

prd

CIUDAD DE MÉXICO.- Asuntos trascendentes como la ruta estratégica y el plan electoral con miras a los próximos comicios en cuatro entidades del país, el nombramiento de delegados especiales para estos mismos procesos o la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales ni siquiera han sido discutidos en el PRD, debido a las pugnas internas que en las últimas semanas se han protagonizado en ese partido.

Pero no sólo eso, pese a que el PRD debió emitir un dictamen sobre los candidatos aprobados durante la sesión del Consejo Estatal de Veracruz, este documento no existe por dos razones: de los 70 candidatos para alguna de las alcaldías que le correspondieron al PRD, como parte del acuerdo de coalición con el PAN, –luego de un enfrentamiento que terminó a patadas y sillazos, según comentó Mara Cruz, secretaria del CEN– 58 fueron impugnados.

Otra razón fue que, de estos mismos 70 candidatos, 40 son hombres y 30 mujeres, lo que contraviene los estatutos de ese partido, que establecen paridad.

Sobre los delegados especiales, que son los que determinan en ciertos casos el rumbo de las campañas de los candidatos, el PRI, el PAN, Morena y hasta Movimiento Ciudadano, que no presentó candidato al Estado de México, los nombraron desde el año pasado, pero en el PRD este tema se pospuso hasta que las campañas se les vinieron encima.

Al respecto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido señalaron que la confrontación interna incidió para que aplazara el nombramiento de Alejandra Barrales, presidenta nacional, como delegada en el Estado de México; de Jesús Valencia, Verónica Juárez y Carlos Torres Piña, para Nayarit; Luis Arias para Coahuila, y para el caso de Veracruz, “nunca se le dio el espacio correcto” a una comisión de seguimiento, integrada por seis perredistas de distintas corrientes.

La situación más conflictiva en el PRD se registra en Veracruz, donde al menos 85 por ciento de las 70 candidaturas para alcaldías que le tocan al partido, como parte del acuerdo de coalición con el PAN, fueron impugnadas, después de que expresiones como Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Alternativa Democrática Nacional acusaron a Nueva Izquierda de imponer a los abanderados.

“El conflicto es la opacidad, la falta de transparencia y la discrecionalidad con que han manejado la información de las actas, versión estenográfica y el ocultamiento del listado de candidaturas para la mayoría de los municipios que le tocaron al PRD”, señaló Camerino Márquez, secretario de Organización.

Pero la parálisis no sólo es rumbo a los próximos comicios, el PRD tampoco ha logrado consensuar la convocatoria para el Consejo Nacional, donde se definirá la ruta de renovación de sus dirigencias nacional, estatales y municipales, así como línea política para 2018.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya