Nacional

Por pugnas al interior, PRD ni plan tiene para enfrentar los comicios

El PRD debió emitir un dictamen sobre los candidatos aprobados durante la sesión del Consejo Estatal de Veracruz, este documento no existe. 
Héctor Gutiérrez 
06 abril 2017 23:40 Última actualización 07 abril 2017 5:0
prd

prd

CIUDAD DE MÉXICO.- Asuntos trascendentes como la ruta estratégica y el plan electoral con miras a los próximos comicios en cuatro entidades del país, el nombramiento de delegados especiales para estos mismos procesos o la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales ni siquiera han sido discutidos en el PRD, debido a las pugnas internas que en las últimas semanas se han protagonizado en ese partido.

Pero no sólo eso, pese a que el PRD debió emitir un dictamen sobre los candidatos aprobados durante la sesión del Consejo Estatal de Veracruz, este documento no existe por dos razones: de los 70 candidatos para alguna de las alcaldías que le correspondieron al PRD, como parte del acuerdo de coalición con el PAN, –luego de un enfrentamiento que terminó a patadas y sillazos, según comentó Mara Cruz, secretaria del CEN– 58 fueron impugnados.

Otra razón fue que, de estos mismos 70 candidatos, 40 son hombres y 30 mujeres, lo que contraviene los estatutos de ese partido, que establecen paridad.

Sobre los delegados especiales, que son los que determinan en ciertos casos el rumbo de las campañas de los candidatos, el PRI, el PAN, Morena y hasta Movimiento Ciudadano, que no presentó candidato al Estado de México, los nombraron desde el año pasado, pero en el PRD este tema se pospuso hasta que las campañas se les vinieron encima.

Al respecto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido señalaron que la confrontación interna incidió para que aplazara el nombramiento de Alejandra Barrales, presidenta nacional, como delegada en el Estado de México; de Jesús Valencia, Verónica Juárez y Carlos Torres Piña, para Nayarit; Luis Arias para Coahuila, y para el caso de Veracruz, “nunca se le dio el espacio correcto” a una comisión de seguimiento, integrada por seis perredistas de distintas corrientes.

La situación más conflictiva en el PRD se registra en Veracruz, donde al menos 85 por ciento de las 70 candidaturas para alcaldías que le tocan al partido, como parte del acuerdo de coalición con el PAN, fueron impugnadas, después de que expresiones como Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Alternativa Democrática Nacional acusaron a Nueva Izquierda de imponer a los abanderados.

“El conflicto es la opacidad, la falta de transparencia y la discrecionalidad con que han manejado la información de las actas, versión estenográfica y el ocultamiento del listado de candidaturas para la mayoría de los municipios que le tocaron al PRD”, señaló Camerino Márquez, secretario de Organización.

Pero la parálisis no sólo es rumbo a los próximos comicios, el PRD tampoco ha logrado consensuar la convocatoria para el Consejo Nacional, donde se definirá la ruta de renovación de sus dirigencias nacional, estatales y municipales, así como línea política para 2018.

Todas las notas NACIONAL
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX