Nacional

Por proselitismo de AMLO, verdes y priistas piden a INE ‘piso parejo’

El representante del PRI ante el INE Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que su partido analiza la posibilidad de presentar una queja contra el tabasqueño y su partido por la realización de actos anticipados de campaña.
Nayeli Cortés
10 agosto 2016 0:7 Última actualización 10 agosto 2016 5:0
El partido encabezado por AMLO lidera las preferencias electorales el la capital del país. (Tomada de @morenaestatalDF)

El partido encabezado por AMLO lidera las preferencias electorales el la capital del país. (Tomada de @morenaestatalDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI y PVEM pidieron al INE definir claramente qué puede y no puede hacer un aspirante presidencial antes de que inicie el proceso electoral, a fin de garantizar “piso parejo” para todos los partidos de cara a la contienda de 2018.

Ello, luego de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a sus seguidores “no esperar más” y comenzar a trabajar para esa elección, porque “la tercera es la vencida”.

“Que abandone la tibieza”, exigió Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el instituto.

Agregó que su partido analiza la posibilidad de presentar una queja contra el tabasqueño y su partido por la realización de actos anticipados de campaña.

“No sé si lo que hace (proselitismo adelantado), lo que exhibe, es una deliberada ignorancia o una deliberada burla a la autoridad electoral. AMLO no tiene ninguna autoridad para marcar tiempos electorales”, puntualizó.

Para el priista, el presidente de Morena implementa una táctica que consiste en desafiar a la autoridad electoral “para que lo amoneste o intervenga para, una vez más, llamarse víctima”.

La diputada por Tabasco, Georgina Trujillo, exhortó al INE a entender que el espíritu del legislador al aprobar la reforma electoral que impide la contratación de spots en radio y televisión con fines de proselitismo político.

López Obrador se burla impunemente de todos promoviéndose abiertamente en tiempos oficiales... Creo la autoridad electoral debe entender cuál fue el espíritu del legislador al evitar el uso de spots en radio y televisión para aspirantes, así como el evitar actos anticipados de campaña”, exhortó la priista.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, coincidió en la necesidad de que el instituto deje claras las reglas que deben cumplir los aspirantes presidenciales antes de que inicie el año de la elección presidencial.

Esto porque la propia autoridad electoral ha dicho que los actos anticipados de campaña se configurarán hasta que llegue este plazo, es decir, a partir de octubre de 2017.

“Sin duda, el instituto debería de pronunciarse y hacer un análisis sistemático y a fondo de todo lo que se ha venido realizando no solamente en el caso de López Obrador, sino de cualquiera, porque para que la cancha esté pareja deben ser las mismas reglas para todos”, concluyó.