Nacional

Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes

Ernesto Ruffo, coordinador del Registro Nacional de Militantes, reconoció en entrevista con El Financiero que a nivel nacional el padrón de afiliados presenta diversas irregularidades como duplicidad en otros partidos políticos por lo se espera que sólo acudan a refrendar su militancia alrededor del 70 por ciento. 
Susana Guzmán 
28 febrero 2017 22:38 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN (Cuartoscuro) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón de militantes del Partido Acción Nacional en toda la República sufrirá una disminución de cuando menos el 30 por ciento de aquí al 31 de agosto, cuando culmine el proceso de depuración, lo que significa una pérdida de alrededor de 144 mil militantes, por lo que el Registro Nacional de Miembros quedaría con 339 mil afiliados.

Ernesto Ruffo
, coordinador del Registro Nacional de Militantes, reconoció en entrevista con El Financiero que a nivel nacional el padrón de afiliados presenta diversas irregularidades como duplicidad en otros partidos políticos o panistas que no hay cómo ubicarlos, por lo se espera que sólo acudan a refrendar su militancia alrededor del 70 por ciento, aunque en la Ciudad de México y el Estado de México las anomalías en el padrón alcanzan el 50 por ciento y en otros estados como Jalisco, Veracruz y Puebla, podría alcanzar el 40 por ciento.

Informó que actualmente la actualización del padrón se aplica en San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León y Tabasco, luego de que en Guanajuato se concluyó con éxito, pues refrendó su militancia casi el 80 por ciento del padrón que se tenía en ese estado.

Al referirse a la Ciudad de México, Ruffo Appel destacó que se aprobó un periodo de nueve semanas para depurar y actualizar el padrón; sin embargo, al cumplirse la quinta semana, el pasado 18 de febrero, apenas acudió a refrendar su militancia el 10 por ciento (alrededor de seis mil) de un total de 33 mil 159 afiliados y de esos seis mil, el siete por ciento presenta anomalías.

“Entonces nosotros esperamos que al término de las nueve semanas, más 30 días de prórroga, queden en la Ciudad de México poco más de 17 mil panistas afiliados”, dijo y comentó que de esos 33 mil 159 afiliados en la Ciudad de México por lo menos seis mil 500 están en otros partidos.

Ante la posibilidad de que el proceso de depuración los ponga al borde de perder el registro, Ruffo Appel comentó que el tope que pone la ley electoral es de alrededor de 240 mil por lo que “en eso estamos siendo muy cuidadosos, pero calculamos que como están las cosas, la pérdida de militantes no va a ir más allá del 30 por ciento en promedio a nivel nacional (es decir 144 mil).

Explicó que una forma de evitar mayor número de bajas es que aunque muchos están duplicados en otros partidos, se les dará la oportunidad de elegir a Acción Nacional mediante una carta compromiso, pues en muchos casos “ni siquiera sabían que estaban duplicados”.

El también legislador recordó que esta es la segunda vez que el PAN actualiza su padrón ya que en la gestión de Gustavo Madero como presidente nacional, se hizo el primer refrendo de militantes luego de un padrón histórico de más de 30 años y en el que había más de un millón 800 mil afiliados y tras ese refrendo, el padrón quedó en los 483 mil que hoy militan en el PAN.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro