Nacional

Por omisiones de la autoridad, hay graves riesgos en ciudades por el clima: Diputados

María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil, dijo que es urgente revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, para regular en todo el país la colocación de anuncios espectaculares, postes, la construcción de edificios y la plantación de árboles. 
Víctor Chávez
10 marzo 2016 20:14 Última actualización 10 marzo 2016 20:14
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados alertaron que por las persistentes omisiones de los gobiernos, el incumplimiento de la ley, la no aplicación de sanciones y de los programas urbanos y de equilibrio ecológico, los habitantes de las ciudades y metrópolis del país se encuentran vulnerables y en grave riesgo por frente a las contingencias climatológicas.

También coincidieron en que no se cuentan con los llamados Atlas de Riesgos, debido a que “todos se tiran la bolita”, y “se hace un mal uso o se desvían los recursos destinados para este rubro”.

En entrevistas con El Financiero, María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil, dijo que es urgente revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, para “regular en todo el país la colocación de anuncios espectaculares, postes, la construcción de edificios, la plantación de árboles, entre otros”.

Dijo que es inaceptable que tan sólo en la Ciudad de México hoy existan hoy más de 3 mil anuncios espectaculares ilegales, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, y que no se apliquen sanciones, que alcanzan por lo menos 100 mil pesos, según el artículo 107 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Planteó que, además de exigir la aplicación y el cumplimiento de la ley, es necesario “unificar, precisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano”.

Advirtió que “si en esta ocasión hubo daños graves en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz, entre otros, se ha advertido ya que las contingencias climáticas van continuar y van a aumentar, por lo que es urgente una reacción responsable de las autoridades”.

Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, lamentó que “aunque la ley es perfectible y debe actualizarse permanentemente, el problema hoy es de un grave y persistente incumplimiento de la ley; si la ley se cumpliera no habría tantos accidentes en nuestras metrópolis”.

“Tiene que haber una acción preventiva seria y responsable, que debe empezar por la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, así como la existencia real de los atlas de riesgo, ya que todos se echan la bolita, nadie los hace y se pasan la ley por el arco del triunfo”.

También urge revisar “la actuación de los tribunales administrativos que permiten y otorgan los amparos para que muchos espectaculares irregulares continúen en las calles y en lugares inadecuados”.

El Pleno de la Cámara de Diputados llamó a los gobernadores estatales y a los presidentes municipales de todas las localidades afectadas por las contingencias climatológicas, a actuar de inmediato, con oportunidad y solicitar la Declaración de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación cuando el caso lo amerite.