Nacional

Por omisiones de la autoridad, hay graves riesgos en ciudades por el clima: Diputados

María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil, dijo que es urgente revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, para regular en todo el país la colocación de anuncios espectaculares, postes, la construcción de edificios y la plantación de árboles. 
Víctor Chávez
10 marzo 2016 20:14 Última actualización 10 marzo 2016 20:14
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados alertaron que por las persistentes omisiones de los gobiernos, el incumplimiento de la ley, la no aplicación de sanciones y de los programas urbanos y de equilibrio ecológico, los habitantes de las ciudades y metrópolis del país se encuentran vulnerables y en grave riesgo por frente a las contingencias climatológicas.

También coincidieron en que no se cuentan con los llamados Atlas de Riesgos, debido a que “todos se tiran la bolita”, y “se hace un mal uso o se desvían los recursos destinados para este rubro”.

En entrevistas con El Financiero, María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil, dijo que es urgente revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, para “regular en todo el país la colocación de anuncios espectaculares, postes, la construcción de edificios, la plantación de árboles, entre otros”.

Dijo que es inaceptable que tan sólo en la Ciudad de México hoy existan hoy más de 3 mil anuncios espectaculares ilegales, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, y que no se apliquen sanciones, que alcanzan por lo menos 100 mil pesos, según el artículo 107 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Planteó que, además de exigir la aplicación y el cumplimiento de la ley, es necesario “unificar, precisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano”.

Advirtió que “si en esta ocasión hubo daños graves en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz, entre otros, se ha advertido ya que las contingencias climáticas van continuar y van a aumentar, por lo que es urgente una reacción responsable de las autoridades”.

Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, lamentó que “aunque la ley es perfectible y debe actualizarse permanentemente, el problema hoy es de un grave y persistente incumplimiento de la ley; si la ley se cumpliera no habría tantos accidentes en nuestras metrópolis”.

“Tiene que haber una acción preventiva seria y responsable, que debe empezar por la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Equilibrio Ecológico, así como la existencia real de los atlas de riesgo, ya que todos se echan la bolita, nadie los hace y se pasan la ley por el arco del triunfo”.

También urge revisar “la actuación de los tribunales administrativos que permiten y otorgan los amparos para que muchos espectaculares irregulares continúen en las calles y en lugares inadecuados”.

El Pleno de la Cámara de Diputados llamó a los gobernadores estatales y a los presidentes municipales de todas las localidades afectadas por las contingencias climatológicas, a actuar de inmediato, con oportunidad y solicitar la Declaración de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación cuando el caso lo amerite.

Todas las notas NACIONAL
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial