Nacional

Por nubosidad, la NASA no captó si hubo incendio en el basurero de Cocula

Experto analiza las imágenes y afirma que no sirven para concluir qué pasó; tomas satelitales muestran que estuvo nublado los días 26, 27 y 28 de septiembre. 
David Saúl Vela
13 diciembre 2015 23:37 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Imágenes del Satélite Terra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), revelan que el 27 de septiembre de 2014 hubo nubosidad sobre el basurero de Cocula, Guerrero, lo que impidió captar un posible incendio en el lugar.

Estas imágenes ya fueron solicitadas por la PGR a la NASA para integrarlas al expediente del caso Iguala, en el momento en que estén autentificadas.

El Financiero obtuvo imágenes de la NASA y junto con un experto analizó las condiciones que había en el basurero de Cocula, aquel 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales de Iguala y Cocula.

En la página web de la NASA se localizó un gráfico interactivo, en el cual se puede consultar el histórico de las imágenes de la tierra que toma el Satélite Terra. El gráfico permite observar en detalle el punto que uno quiera, incluso registra los incendios.

Así se pudo localizar con precisión al basurero de Cocula, ubicado en las coordenadas geográficas de Latitud 18.20452418027763 Longitud -99.60516214370727 o 18o 12´16.3N 99o 36´18.6W, y observar el comportamiento de la nubosidad.

El satélite de la NASA revela que los días 26, 27 y 29 de septiembre hubo nubosidad intensa sobre el basurero de Cocula. La imagen del día 28 no sirvió para el análisis, pues una de las aspas del aparato cubrió exactamente las coordenadas donde está el basurero.

Durante esas fechas en Guerrero, tal y como lo apuntaron los expertos de GIEI, hubo un registro de incendio.

Y aunque este no ocurrió en Cocula, esto no concluye nada, dijo Guillermo Martínez Verdusco, experto en geomática (ciencia que se encarga del análisis geográfico de la tierra con el apoyo de imágenes satelitales y tecnologías de la información).

“Las imágenes de la NASA no sirven para probar nada de lo ocurrido en el basurero. Con estas imágenes no se puede establecer ni que hubo incendio ni que no hubo”, dijo.

Tras analizar las imágenes del satélite, el experto aseguró que los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se mantuvieron sobre el basurero de Cocula las mismas condiciones de nubosidad.

Por ello, consideró poco probable que otro de los muchos satélites que están alrededor de la tierra haya capturado la información para ese día con una ventana sin nubes o mucho más claridad.

Explicó que las imágenes satelitales son una herramienta poderosa para monitorear lo que pasa en la tierra, siempre que se pueda ver.

“Si existen las condiciones de luz, tu puedes monitorear muchas cosas, pero en este caso la nube nos tapa, sabemos que ahí abajo está el basurero, pero no sabemos que puede estar pasando ahí”, explicó.
Agregó que el rastro del fuego no se puede detectar a través de las nubes, porque los reportes que se llegan a hacer es porque el fuego está a la vista.

“Con estas imágenes es prácticamente imposible detectar el fuego o que no lo haya; la nube tapa el basurero, por lo cual no podemos afirmar o rechazar que es lo que está sucediendo abajo”, afirmó.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la capacidad del satélite sólo alcanza a hacer tomas nítidas a 250 metros de altura, cuando se hace un acercamiento mayor se distorsiona la imagen.

“Es difícil que puedas afirmar o negar algo, ya que el tamaño del basurero es menor al pixel de la imagen, mide poco más de la mitad del pixel y todo lo que cubre el pixel está generalizada”, detalló.

El experto insistió en que la certeza que hay de su análisis es de lo que ve.

“Es lo único que puedo concluir, yo no pudo afirmar o rechazar nada más salvo lo que veo y lo que veo es que con esas imágenes no se puede concluir prácticamente nada de lo relacionado con el fuego, yo al analizar esas imágenes no puedo afirmar o rechazar nada”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE