Nacional

Por nubosidad, la NASA no captó si hubo incendio en el basurero de Cocula

Experto analiza las imágenes y afirma que no sirven para concluir qué pasó; tomas satelitales muestran que estuvo nublado los días 26, 27 y 28 de septiembre. 
David Saúl Vela
13 diciembre 2015 23:37 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Imágenes del Satélite Terra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), revelan que el 27 de septiembre de 2014 hubo nubosidad sobre el basurero de Cocula, Guerrero, lo que impidió captar un posible incendio en el lugar.

Estas imágenes ya fueron solicitadas por la PGR a la NASA para integrarlas al expediente del caso Iguala, en el momento en que estén autentificadas.

El Financiero obtuvo imágenes de la NASA y junto con un experto analizó las condiciones que había en el basurero de Cocula, aquel 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales de Iguala y Cocula.

En la página web de la NASA se localizó un gráfico interactivo, en el cual se puede consultar el histórico de las imágenes de la tierra que toma el Satélite Terra. El gráfico permite observar en detalle el punto que uno quiera, incluso registra los incendios.

Así se pudo localizar con precisión al basurero de Cocula, ubicado en las coordenadas geográficas de Latitud 18.20452418027763 Longitud -99.60516214370727 o 18o 12´16.3N 99o 36´18.6W, y observar el comportamiento de la nubosidad.

El satélite de la NASA revela que los días 26, 27 y 29 de septiembre hubo nubosidad intensa sobre el basurero de Cocula. La imagen del día 28 no sirvió para el análisis, pues una de las aspas del aparato cubrió exactamente las coordenadas donde está el basurero.

Durante esas fechas en Guerrero, tal y como lo apuntaron los expertos de GIEI, hubo un registro de incendio.

Y aunque este no ocurrió en Cocula, esto no concluye nada, dijo Guillermo Martínez Verdusco, experto en geomática (ciencia que se encarga del análisis geográfico de la tierra con el apoyo de imágenes satelitales y tecnologías de la información).

“Las imágenes de la NASA no sirven para probar nada de lo ocurrido en el basurero. Con estas imágenes no se puede establecer ni que hubo incendio ni que no hubo”, dijo.

Tras analizar las imágenes del satélite, el experto aseguró que los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se mantuvieron sobre el basurero de Cocula las mismas condiciones de nubosidad.

Por ello, consideró poco probable que otro de los muchos satélites que están alrededor de la tierra haya capturado la información para ese día con una ventana sin nubes o mucho más claridad.

Explicó que las imágenes satelitales son una herramienta poderosa para monitorear lo que pasa en la tierra, siempre que se pueda ver.

“Si existen las condiciones de luz, tu puedes monitorear muchas cosas, pero en este caso la nube nos tapa, sabemos que ahí abajo está el basurero, pero no sabemos que puede estar pasando ahí”, explicó.
Agregó que el rastro del fuego no se puede detectar a través de las nubes, porque los reportes que se llegan a hacer es porque el fuego está a la vista.

“Con estas imágenes es prácticamente imposible detectar el fuego o que no lo haya; la nube tapa el basurero, por lo cual no podemos afirmar o rechazar que es lo que está sucediendo abajo”, afirmó.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la capacidad del satélite sólo alcanza a hacer tomas nítidas a 250 metros de altura, cuando se hace un acercamiento mayor se distorsiona la imagen.

“Es difícil que puedas afirmar o negar algo, ya que el tamaño del basurero es menor al pixel de la imagen, mide poco más de la mitad del pixel y todo lo que cubre el pixel está generalizada”, detalló.

El experto insistió en que la certeza que hay de su análisis es de lo que ve.

“Es lo único que puedo concluir, yo no pudo afirmar o rechazar nada más salvo lo que veo y lo que veo es que con esas imágenes no se puede concluir prácticamente nada de lo relacionado con el fuego, yo al analizar esas imágenes no puedo afirmar o rechazar nada”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO