Nacional

Por nubosidad, la NASA no captó si hubo incendio en el basurero de Cocula

Experto analiza las imágenes y afirma que no sirven para concluir qué pasó; tomas satelitales muestran que estuvo nublado los días 26, 27 y 28 de septiembre. 
David Saúl Vela
13 diciembre 2015 23:37 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

Imagen satelital de la zona de Cocula. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Imágenes del Satélite Terra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), revelan que el 27 de septiembre de 2014 hubo nubosidad sobre el basurero de Cocula, Guerrero, lo que impidió captar un posible incendio en el lugar.

Estas imágenes ya fueron solicitadas por la PGR a la NASA para integrarlas al expediente del caso Iguala, en el momento en que estén autentificadas.

El Financiero obtuvo imágenes de la NASA y junto con un experto analizó las condiciones que había en el basurero de Cocula, aquel 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales de Iguala y Cocula.

En la página web de la NASA se localizó un gráfico interactivo, en el cual se puede consultar el histórico de las imágenes de la tierra que toma el Satélite Terra. El gráfico permite observar en detalle el punto que uno quiera, incluso registra los incendios.

Así se pudo localizar con precisión al basurero de Cocula, ubicado en las coordenadas geográficas de Latitud 18.20452418027763 Longitud -99.60516214370727 o 18o 12´16.3N 99o 36´18.6W, y observar el comportamiento de la nubosidad.

El satélite de la NASA revela que los días 26, 27 y 29 de septiembre hubo nubosidad intensa sobre el basurero de Cocula. La imagen del día 28 no sirvió para el análisis, pues una de las aspas del aparato cubrió exactamente las coordenadas donde está el basurero.

Durante esas fechas en Guerrero, tal y como lo apuntaron los expertos de GIEI, hubo un registro de incendio.

Y aunque este no ocurrió en Cocula, esto no concluye nada, dijo Guillermo Martínez Verdusco, experto en geomática (ciencia que se encarga del análisis geográfico de la tierra con el apoyo de imágenes satelitales y tecnologías de la información).

“Las imágenes de la NASA no sirven para probar nada de lo ocurrido en el basurero. Con estas imágenes no se puede establecer ni que hubo incendio ni que no hubo”, dijo.

Tras analizar las imágenes del satélite, el experto aseguró que los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se mantuvieron sobre el basurero de Cocula las mismas condiciones de nubosidad.

Por ello, consideró poco probable que otro de los muchos satélites que están alrededor de la tierra haya capturado la información para ese día con una ventana sin nubes o mucho más claridad.

Explicó que las imágenes satelitales son una herramienta poderosa para monitorear lo que pasa en la tierra, siempre que se pueda ver.

“Si existen las condiciones de luz, tu puedes monitorear muchas cosas, pero en este caso la nube nos tapa, sabemos que ahí abajo está el basurero, pero no sabemos que puede estar pasando ahí”, explicó.
Agregó que el rastro del fuego no se puede detectar a través de las nubes, porque los reportes que se llegan a hacer es porque el fuego está a la vista.

“Con estas imágenes es prácticamente imposible detectar el fuego o que no lo haya; la nube tapa el basurero, por lo cual no podemos afirmar o rechazar que es lo que está sucediendo abajo”, afirmó.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que la capacidad del satélite sólo alcanza a hacer tomas nítidas a 250 metros de altura, cuando se hace un acercamiento mayor se distorsiona la imagen.

“Es difícil que puedas afirmar o negar algo, ya que el tamaño del basurero es menor al pixel de la imagen, mide poco más de la mitad del pixel y todo lo que cubre el pixel está generalizada”, detalló.

El experto insistió en que la certeza que hay de su análisis es de lo que ve.

“Es lo único que puedo concluir, yo no pudo afirmar o rechazar nada más salvo lo que veo y lo que veo es que con esas imágenes no se puede concluir prácticamente nada de lo relacionado con el fuego, yo al analizar esas imágenes no puedo afirmar o rechazar nada”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya