Nacional

Por no asistir a clases, anuncia Nuño el cese de 1,905 maestros

El secretario de Educación Pública explicó que los docentes que serán despedidos son los que han participado en el paro magisterial y no iniciaron el ciclo escolar el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:51 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
Aurelio Nuño.

Aurelio Nuño.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que serán mil 905 los maestros que despedirán por faltar a clases más de tres veces consecutivas.

Entrevistado durante el “Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria” con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), el titular de la SEP detalló que estos profesores son los que se unieron a la huelga magisterial y no iniciaron el ciclo escolar el pasado 22 de agosto.

El pasado 15 de mayo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, decidieron irse a un paro “indefinido”.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño afirmó que en estos estados sí se está aplicando la Reforma Educativa y que los maestros que han faltado a clases tendrán las sanciones marcadas en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Dijo que los maestros que serán cesados son “del orden cercano a los dos mil: mil 600 en Oaxaca y 300, un poco más, en Michoacán, Chiapas. Puede ser que un poco más de dos mil. Me parece que la Reforma Educativa está avanzando, avanza bien en todo el país. Obviamente en estos estados no avanza como quisiéramos, pero sigue y estamos en ese proceso y en esa construcción. Hay resistencias, hay barreras, que vamos a seguir trabajando para superarlas y para que en estos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa”.

Nuño Mayer negó también que se hayan dado concesiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas para no presentar los exámenes de evaluación hasta 2018.

“Es absolutamente falso que el gobierno federal haya pactado con la Coordinadora de Chiapas el que no se aplique la Reforma Educativa. El gobierno federal no ha hecho ningún acuerdo de ese tipo ni lo va a hacer, nosotros estamos convencidos de que la Reforma Educativa tiene que seguir avanzando en todo el país”, afirmó.

Oaxaca


Sobre el tema de las clases, dijo que en Oaxaca más del 90 por ciento de las escuelas ya están funcionando, al margen del anuncio que hizo la Coordinadora, de eventualmente regresar a clases.

Recordó que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decide regresar a clase se podrían volver a abrir las mesas de diálogo con el gobierno federal.

“Como lo dije, si regresan a clases valoraremos entonces el poder restablecer mesas para atender temas administrativos y diversas incidencias locales que existen y tener abierta la puerta, si así lo desean ellos, para que puedan participar en estas discusiones del modelo educativo y algunos otros temas de política pública”, apuntó.

Comentó que “no serán, bajo ningún concepto, mesas ni para discutir la abrogación de la Reforma Educativa, cosa con la que no estamos de acuerdo y que además no es parte de nuestras facultades, ni para cambiar la reforma, eso es algo que nosotros no vamos a discutir”.

Durante el foro, Nuño destacó que es “fundamental” la cooperación de los padres de familia para que el sistema educativo pueda funcionar, y señaló que se debe continuar con la Reforma Educativa, porque no hay mejor política pública para romper con la desigualdad.

Durante el inicio del foro de consulta, el funcionario señaló que “éste es un momento fundamental para México, porque pocas veces se tiene la oportunidad de hacer un cambio profundo en el sistema educativo para que el país sea exitoso en el Siglo 21”.

Nuño Mayer dijo que con educación de calidad se darán las herramientas a niños y jóvenes para que puedan competir, y precisó que la propuesta del Modelo Educativo se abre a debate, para que sea de todos los mexicanos y no sólo del gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Choque múltiple en Constituyentes; reportan personas muertas
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa