'Por México al Frente', la coalición que tuvo más quejas en materia de fiscalización: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por México al Frente', la coalición que tuvo más quejas en materia de fiscalización: INE

COMPARTIR

···

'Por México al Frente', la coalición que tuvo más quejas en materia de fiscalización: INE

'Por México al Frente’ tuvo el 24% de las quejas; ‘Juntos Haremos Historia’ 21% y la coalición ‘Todos por México’ el 12%

Redacción
06/08/2018
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este lunes que la coalición 'Por México al Frente', integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue la que más quejas recibió en materia de fiscalización seguida por 'Juntos Haremos Historia' y 'Todos por México'.

Las candidaturas que más recibieron quejas fueron las de las coaliciones 'Por México al Frente', con 24 por ciento; 'Juntos Haremos Historia', con 21 por ciento, y la coalición 'Todos por México', con el 12 por ciento.

Además, Ciro Murayama alertó que los partidos políticos usan las quejas en materia de fiscalización para incidir en el resultado de las elecciones y no porque realmente les interese denunciar las irregularidades de sus contendientes.

“Las quejas en materia de fiscalización en más de un tercio se presentaron una vez concluidas las campañas, esto quiere decir que los agravios que se presentan no se detectaron a lo largo de las campañas sino que los que quedaron en segundo lugar buscan un efecto más jurídico una vez que se conoce el resultado electoral, en lugar de que en las campañas tengan duda del comportamiento financiero de sus rivales”, dijo Murayama.

Por otra parte, tanto Murayama como las consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela instaron a los partidos políticos a presentar quejas fundadas y comprobables ya que, por ejemplo, se recibió un gran cúmulo de recursos en los que las pruebas eran solo ligas a redes sociales sin especificar criterios de horario, modo o fecha por lo que la comisión no podía investigar.

Mientras tanto, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que la fiscalización no tiene que ser entendida con una lógica punitiva sino como el resultado de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“La finalidad de la fiscalización no es sancionar a los partidos políticos sino fortalecerlos, es una manera de transparentar su operación no sólo de cara a esta autoridad sino de cara a la ciudadanía”, señaló.

Este lunes, en sesión extraordinaria del Consejo General, el INE resuelve 435 quejas en materia de fiscalización de las cuales 174, es decir, 29 por ciento, corresponden al proceso federal.