'Por México al Frente' denuncia a Meade y Peña Nieto por caso Odebrecht
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por México al Frente' denuncia a Meade y Peña Nieto por caso Odebrecht

COMPARTIR

···

'Por México al Frente' denuncia a Meade y Peña Nieto por caso Odebrecht

La demanda, que también incluye a Felipe Calderón, denuncia beneficios a una filial de la empresa para producir polietileno, y que causar pérdidas por 40 mmdp.

Anabel Clemente
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 14:08

Voceros de la coalición 'Por México al Frente' anunciaron que presentaron una denuncia penal contra el candidato José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el "fraude transexenal conocido como Etileno XXI", ligado al caso Odebrecht.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa Fernández dijo que al considerarse un fraude transexenal también está incluido en la denuncia el expresidente Felipe Calderón, y "será la autoridad la que deslinde responsabilidades".

El también exconsejero del IFE explicó que la denuncia se realizó por agravio al consumo nacional, ya que se dió beneficios indebidos a la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, por montos multimillonarios y por contratos de más de 20 años, para la producción de polietileno.

Además, "permitió garantizar impunidad transexenal a los creadores, ejecutores y beneficiarios del atraco mediante entregas de cifras millonarias a Emilio Lozoya quien habría recibido sumas millonarias cuando fue equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012", reclamó Figueroa.

De acuerdo con voceros de la coalición, mediante un contrato, Petróleos Mexicanos se comprometió a suministrar etano a un precio por debajo del mercado a la filial de la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno Federal, mediante decretos, llevó a cabo el incremento del impuesto a la importación de polietileno con la intención de beneficiar a Braskem-Idesa, obstruyendo a sus eventuales competidores.

Según la demanda, el fraude ha generado un desfalco por más de cinco mil millones de pesos y generaría pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en los próximos años para Pemex y la economía nacional.

Mencionaron también que el fraude es transexenal pues habría amnistía a los operadores de esta tarea, ya que uno de los candidatos, José Antonio Meade, fue parte de esta operación, y si llegara a ganar Andrés Manuel López Obrador éste incluiría en su gabinete a Javier Jiménez Espiriú, quien forma parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa.