Nacional

Por los 43, exigen padres y diputados investigar a Aguirre

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. 
Víctor Chávez
23 noviembre 2016 23:18 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. (cuartoscuro)

(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta de los 43 padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que acudieron ayer a la Cámara de Diputados, así como legisladores de todos los partidos –con excepción del PRD– exigieron al gobierno federal que retomar el expediente y que se llame de nuevo a cuentas al exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que se incluya en las nuevas líneas de investigación su actuación aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el tenso encuentro que sostuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro –reforzado con un estricto dispositivo de seguridad que bloqueó todos los accesos externos e internos de la sede legislativa–, familiares, estudiantes y representantes legales coincidieron que “aunque ya se le tomó su declaración, no es suficiente, no se ha aclarado nada y el exgobernador no puede lavarse las manos y andar tan tranquilo de vacaciones, debe dar la cara”.

“Las omisiones del exgobernador, como las del Ejército y de las policías Federal y Ministerial son claves para el esclarecimiento de los hechos. El gobierno no debe tenerle miedo a Aguirre Rivero, a ningún gobernadorcito ni a cualquier presidentito municipal”, dijo José Ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos.

Melitón Ortega, otro de los padres, añadió: “No es posible que Aguirre Rivero se deslinde y hasta imponga sus condiciones a los legisladores de reunirse con ellos, pero fuera de la Cámara”.

El vocero Felipe de la Cruz añadió: “Es increíble que sigan como si nada Aguirre, su exprocurador Iñaki Blanco, a José Luis Abarca no se le ha procesado por el delito de desaparición forzada, a los exalcaldes de Cocula, Tepecuacuilco, Huitzuco, entre otros, hacia donde apuntan algunas indagatorias”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “La narrativa de los padres de los 43 es muy clara: el gobernador está hecho a un lado de las investigaciones y debe formar parte de las líneas de investigación.
Fueron las autoridades municipales y estatales las responsables de los hechos, y no porque digan que fueron los uniformados quienes se llevaron a los estudiantes, se puede decir que fue el Estado”.

Los diputados del PAN, PVEM, MC, Morena, Panal y del PES coincidieron en que Aguirre y las autoridades municipales son responsables de los hechos de aquel 26 de septiembre en Iguala.

Sin grilla. Justicia, castigo y la verdad, son las tres cosas que pidieron ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a los diputados.
San Lázaro. El vocero Felipe de la Cruz, ayer en la Cámara de Diputados, donde se reunieron con legisladores de todos los partidos.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI