Nacional

Por los 43, exigen padres y diputados investigar a Aguirre

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. 
Víctor Chávez
23 noviembre 2016 23:18 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. (cuartoscuro)

(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta de los 43 padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que acudieron ayer a la Cámara de Diputados, así como legisladores de todos los partidos –con excepción del PRD– exigieron al gobierno federal que retomar el expediente y que se llame de nuevo a cuentas al exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que se incluya en las nuevas líneas de investigación su actuación aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el tenso encuentro que sostuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro –reforzado con un estricto dispositivo de seguridad que bloqueó todos los accesos externos e internos de la sede legislativa–, familiares, estudiantes y representantes legales coincidieron que “aunque ya se le tomó su declaración, no es suficiente, no se ha aclarado nada y el exgobernador no puede lavarse las manos y andar tan tranquilo de vacaciones, debe dar la cara”.

“Las omisiones del exgobernador, como las del Ejército y de las policías Federal y Ministerial son claves para el esclarecimiento de los hechos. El gobierno no debe tenerle miedo a Aguirre Rivero, a ningún gobernadorcito ni a cualquier presidentito municipal”, dijo José Ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos.

Melitón Ortega, otro de los padres, añadió: “No es posible que Aguirre Rivero se deslinde y hasta imponga sus condiciones a los legisladores de reunirse con ellos, pero fuera de la Cámara”.

El vocero Felipe de la Cruz añadió: “Es increíble que sigan como si nada Aguirre, su exprocurador Iñaki Blanco, a José Luis Abarca no se le ha procesado por el delito de desaparición forzada, a los exalcaldes de Cocula, Tepecuacuilco, Huitzuco, entre otros, hacia donde apuntan algunas indagatorias”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “La narrativa de los padres de los 43 es muy clara: el gobernador está hecho a un lado de las investigaciones y debe formar parte de las líneas de investigación.
Fueron las autoridades municipales y estatales las responsables de los hechos, y no porque digan que fueron los uniformados quienes se llevaron a los estudiantes, se puede decir que fue el Estado”.

Los diputados del PAN, PVEM, MC, Morena, Panal y del PES coincidieron en que Aguirre y las autoridades municipales son responsables de los hechos de aquel 26 de septiembre en Iguala.

Sin grilla. Justicia, castigo y la verdad, son las tres cosas que pidieron ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a los diputados.
San Lázaro. El vocero Felipe de la Cruz, ayer en la Cámara de Diputados, donde se reunieron con legisladores de todos los partidos.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU