Nacional

Por los 43, exigen padres y diputados investigar a Aguirre

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. 
Víctor Chávez
23 noviembre 2016 23:18 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. (cuartoscuro)

(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta de los 43 padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que acudieron ayer a la Cámara de Diputados, así como legisladores de todos los partidos –con excepción del PRD– exigieron al gobierno federal que retomar el expediente y que se llame de nuevo a cuentas al exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que se incluya en las nuevas líneas de investigación su actuación aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el tenso encuentro que sostuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro –reforzado con un estricto dispositivo de seguridad que bloqueó todos los accesos externos e internos de la sede legislativa–, familiares, estudiantes y representantes legales coincidieron que “aunque ya se le tomó su declaración, no es suficiente, no se ha aclarado nada y el exgobernador no puede lavarse las manos y andar tan tranquilo de vacaciones, debe dar la cara”.

“Las omisiones del exgobernador, como las del Ejército y de las policías Federal y Ministerial son claves para el esclarecimiento de los hechos. El gobierno no debe tenerle miedo a Aguirre Rivero, a ningún gobernadorcito ni a cualquier presidentito municipal”, dijo José Ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos.

Melitón Ortega, otro de los padres, añadió: “No es posible que Aguirre Rivero se deslinde y hasta imponga sus condiciones a los legisladores de reunirse con ellos, pero fuera de la Cámara”.

El vocero Felipe de la Cruz añadió: “Es increíble que sigan como si nada Aguirre, su exprocurador Iñaki Blanco, a José Luis Abarca no se le ha procesado por el delito de desaparición forzada, a los exalcaldes de Cocula, Tepecuacuilco, Huitzuco, entre otros, hacia donde apuntan algunas indagatorias”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “La narrativa de los padres de los 43 es muy clara: el gobernador está hecho a un lado de las investigaciones y debe formar parte de las líneas de investigación.
Fueron las autoridades municipales y estatales las responsables de los hechos, y no porque digan que fueron los uniformados quienes se llevaron a los estudiantes, se puede decir que fue el Estado”.

Los diputados del PAN, PVEM, MC, Morena, Panal y del PES coincidieron en que Aguirre y las autoridades municipales son responsables de los hechos de aquel 26 de septiembre en Iguala.

Sin grilla. Justicia, castigo y la verdad, son las tres cosas que pidieron ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a los diputados.
San Lázaro. El vocero Felipe de la Cruz, ayer en la Cámara de Diputados, donde se reunieron con legisladores de todos los partidos.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Rosario Robles presenta de política de subsidios del 2017
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump