Nacional

Por los 43, exigen padres y diputados investigar a Aguirre

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. 
Víctor Chávez
23 noviembre 2016 23:18 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el salón verde de la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de sus hijos. (cuartoscuro)

(cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta de los 43 padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que acudieron ayer a la Cámara de Diputados, así como legisladores de todos los partidos –con excepción del PRD– exigieron al gobierno federal que retomar el expediente y que se llame de nuevo a cuentas al exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que se incluya en las nuevas líneas de investigación su actuación aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el tenso encuentro que sostuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro –reforzado con un estricto dispositivo de seguridad que bloqueó todos los accesos externos e internos de la sede legislativa–, familiares, estudiantes y representantes legales coincidieron que “aunque ya se le tomó su declaración, no es suficiente, no se ha aclarado nada y el exgobernador no puede lavarse las manos y andar tan tranquilo de vacaciones, debe dar la cara”.

“Las omisiones del exgobernador, como las del Ejército y de las policías Federal y Ministerial son claves para el esclarecimiento de los hechos. El gobierno no debe tenerle miedo a Aguirre Rivero, a ningún gobernadorcito ni a cualquier presidentito municipal”, dijo José Ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos.

Melitón Ortega, otro de los padres, añadió: “No es posible que Aguirre Rivero se deslinde y hasta imponga sus condiciones a los legisladores de reunirse con ellos, pero fuera de la Cámara”.

El vocero Felipe de la Cruz añadió: “Es increíble que sigan como si nada Aguirre, su exprocurador Iñaki Blanco, a José Luis Abarca no se le ha procesado por el delito de desaparición forzada, a los exalcaldes de Cocula, Tepecuacuilco, Huitzuco, entre otros, hacia donde apuntan algunas indagatorias”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “La narrativa de los padres de los 43 es muy clara: el gobernador está hecho a un lado de las investigaciones y debe formar parte de las líneas de investigación.
Fueron las autoridades municipales y estatales las responsables de los hechos, y no porque digan que fueron los uniformados quienes se llevaron a los estudiantes, se puede decir que fue el Estado”.

Los diputados del PAN, PVEM, MC, Morena, Panal y del PES coincidieron en que Aguirre y las autoridades municipales son responsables de los hechos de aquel 26 de septiembre en Iguala.

Sin grilla. Justicia, castigo y la verdad, son las tres cosas que pidieron ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a los diputados.
San Lázaro. El vocero Felipe de la Cruz, ayer en la Cámara de Diputados, donde se reunieron con legisladores de todos los partidos.

Todas las notas NACIONAL
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola