Por inseguridad en Guanajuato, piden rendición de cuentas a gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por inseguridad en Guanajuato, piden rendición de cuentas a gobierno

COMPARTIR

···

Por inseguridad en Guanajuato, piden rendición de cuentas a gobierno

Durante el primer trimestre de 2018 hubo 741 homicidios, mientras que hasta marzo del año pasado sólo se tenían registradas 322.

Víctor Chávez
06/06/2018
Policía municipal. León, Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de la Unión recibió el reporte de diversos legisladores, por el “foco rojo” en que se ha convertido la inseguridad y la violencia en Guanajuato, y acordaron solicitar al gobierno panista local “un informe al Legislativo de sus estrategias de prevención del delito y combate a la delincuencia”.

Sólo con la firma en contra del PAN y PRD, por mayoría, los legisladores aprobaron un oficio, avalado ya por la Comisión Permanente del Congreso y que se envió ya al gobernador Miguel Márquez, que indica que “a pesar de la implementación del Programa Escudo, desde 2014, con una inversión de 2 mil millones de pesos y el despliegue de recursos tecnológicos sin precedente en la historia de la entidad, prevalece la ineficacia y el fracaso de dicha estrategia”.

Advierte que “la situación creciente de inseguridad que viven las familias guanajuatenses revela la ineficacia y fracaso de dicha estrategia. La ola de violencia no cesa en los principales municipios del estado, e inclusive ha aparecido en aquellos que tradicionalmente eran pacíficos, en perjuicio de la paz y tranquilidad de los habitantes”.

Acusa, incluso, que “los datos y hechos registrados a la fecha, dan cuenta de un aumento exponencial de la incidencia delictiva, ubicando a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, principalmente en homicidios dolosos, lo que atenta contra la vida y la integridad, la libertad personal, el patrimonio, la familia y la sociedad en general”.

Se expone que “para dimensionar la magnitud y gravedad de la situación, basta señalar que tan sólo en 2017 el número de delitos cometidos fue de 117 mil 857, cifra que representa un aumento de 10.9 por ciento con respecto al año inmediato anterior (2016), y de 46.2 por ciento con relación a 2013. Ello significa que el año pasado se cometieron 323 delitos diariamente”.

Precisa que “el total de delitos cometidos durante 2017 significó 11 mil 592 y 37 mil 235 más con relación a 2016 y 2013, en cada caso. Durante el periodo enero-marzo de 2018 se cometieron 31 mil 979 delitos, cifra que representa un aumento de 12.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2017, lo que significa 3 mil 470 delitos más. En marzo pasado se registraron 11 mil 372 delitos, es decir, 13.3 por ciento más que en igual mes del año pasado.

“De los diferentes tipos de delitos, destacan los homicidios dolosos. Según datos anuales del SESNSP y el Semáforo Delictivo, se observa un crecimiento de los homicidios dolosos, los cuales pasaron de 641, en 2013, a 1,084 casos al cierre del año pasado”, añade.