Nacional

Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Instituto Nacional Electoral, determinó en sesión extraordinaria urgente, que se deben sacar del aire los promocionales del panista, Guillermo Anaya Llamas. 
Magali Juárez 
22 febrero 2017 19:27 Última actualización 22 febrero 2017 19:28
INE

INE (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de todos los spots del precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó, en sesión extraordinaria urgente, que se deben sacar del aire los promocionales del panista por uso indebido de la pauta, con lo se generaría la sobrexposición de su imagen e inequidad en la contienda.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el consejero José Roberto Ruiz concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, que reclamó que a pesar de que Acción Nacional tiene otro precandidato, Roberto Carlos López García, no le ha otorgado espacios en radio y televisión para promocionarlo.


El tricolor alegó que a pocos días de que concluya el periodo de precampaña, este tipo de acciones genera inequidad en el proceso electoral de Coahuila.

La Comisión de Quejas del INE puntualizó que a pesar de que López García declinó su derecho al uso de los tiempos en radio y televisión, esto no exime al PAN de cumplir con su responsabilidad de garantizar la equidad en la contienda, en lo relativo a la distribución de los promocionales correspondientes a la precampaña.

Por ello, ordenó al instituto político que en un plazo no mayor de seis horas a partir de que reciba la notificación, sustituya el material denunciado por uno genérico en el que no se podrá utilizar la imagen de Anaya Llamas.

Por otra parte, al revisar la solicitud del PRI para aplicación de medidas cautelares a spots de Morena en el Estado de México, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó devolver el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para verificar que Morena cumpla con el principio de equidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión entre sus dos precandidatas, Delfina Gómez y América Rivera Tavizon.