Nacional

Por incomprensión y exclusión, Francisco pide perdón a los pueblos indígenas

En cuestión de medio ambiente el Papa Francisco dice que los indígenas tienen mucho que enseñarnos; oficializa que las misas se puedan hacer en dialectos originarios. 
Susana Guzmán
16 febrero 2016 0:26 Última actualización 16 febrero 2016 8:12
El papa Francisco ofició ayer una misa ante miles de indígenas en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. (AP)

El Papa Francisco ofició ayer una misa ante miles de indígenas en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. (AP)

En su homilía ante indígenas tzeltales, tzotziles, cholos, tojolabales, zoques, jacaltecos, kanjobales y lacandones, el papa Francisco pidió ayer perdón por la exclusión que han sufrido y el despojo de sus tierras.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, afirmó.

Durante la misa, que se llevó a cabo en la catedral de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, Francisco les recordó que ante el desafío ambiental que vivimos “ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Al pronunciar palabras en dialecto tzotzil, un acto que fue el banderazo de salida para que las liturgias se oficien en estas lenguas indígenas, el Papa agregó que los jóvenes de hoy están expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, por lo que es necesario que no se pierda la sabiduría de los ancianos.

Aseveró: “El mundo de hoy, preso en el pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”.

En su homilía, el Pontífice se refirió a la ley de Dios, esa ley que a través de Moisés entregó al pueblo de Israel y que los ayudaría a vivir en libertad. Esa palabra, esa ley –señaló Francisco–, se volvió símbolo de libertad, de alegría, sabiduría y luz.

El papa Francisco resaltó que “en el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”.

No obstante, advirtió que “de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

El Pontífice también se refirió al daño que hemos hecho a la naturaleza y dijo que hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarla.

Resaltó: “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.
La primera lectura de la homilía fue leída por una mujer en lengua chol, los salmos en tzotzil y el Evangelio según San Mateo en tzeltzal.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC