Nacional

Por incomprensión y exclusión, Francisco pide perdón a los pueblos indígenas

En cuestión de medio ambiente el Papa Francisco dice que los indígenas tienen mucho que enseñarnos; oficializa que las misas se puedan hacer en dialectos originarios. 
Susana Guzmán
16 febrero 2016 0:26 Última actualización 16 febrero 2016 8:12
El papa Francisco ofició ayer una misa ante miles de indígenas en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. (AP)

El Papa Francisco ofició ayer una misa ante miles de indígenas en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. (AP)

En su homilía ante indígenas tzeltales, tzotziles, cholos, tojolabales, zoques, jacaltecos, kanjobales y lacandones, el papa Francisco pidió ayer perdón por la exclusión que han sufrido y el despojo de sus tierras.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, afirmó.

Durante la misa, que se llevó a cabo en la catedral de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, Francisco les recordó que ante el desafío ambiental que vivimos “ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Al pronunciar palabras en dialecto tzotzil, un acto que fue el banderazo de salida para que las liturgias se oficien en estas lenguas indígenas, el Papa agregó que los jóvenes de hoy están expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, por lo que es necesario que no se pierda la sabiduría de los ancianos.

Aseveró: “El mundo de hoy, preso en el pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”.

En su homilía, el Pontífice se refirió a la ley de Dios, esa ley que a través de Moisés entregó al pueblo de Israel y que los ayudaría a vivir en libertad. Esa palabra, esa ley –señaló Francisco–, se volvió símbolo de libertad, de alegría, sabiduría y luz.

El papa Francisco resaltó que “en el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”.

No obstante, advirtió que “de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

El Pontífice también se refirió al daño que hemos hecho a la naturaleza y dijo que hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarla.

Resaltó: “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.
La primera lectura de la homilía fue leída por una mujer en lengua chol, los salmos en tzotzil y el Evangelio según San Mateo en tzeltzal.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free