Nacional

Por fraude, buscan a expresidente de Coparmex de Cd. Juárez

Por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 20 millones de pesos que aportó el estado de Chihuahua para un concierto protagonizado por el grupo musical Maná, la justicia de ese estado busca al expresidente de la Coparmex de Ciudad Juárez, Carlos Javier Chavira Rodríguez.
Carlos Córdova/ Corresponsal
22 abril 2015 17:58 Última actualización 22 abril 2015 17:58
Maná recibió 360 mil dólares por participar en el Festival de Villa María, Argentina. (Archivo)

Maná recibió 360 mil dólares por participar en el Festival de Villa María, Argentina. (Archivo)

CIUDAD JUÁREZ.- Acusado de un fraude por más de 20 millones de pesos que aportó el gobierno estatal, el empresario Carlos Javier Chavira Rodríguez, expresidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana, es nuevamente buscado por la policía estatal.

Jorge González Nicolás, fiscal general de Chihuahua, dio a conocer que buscan aprehender al empresario, luego de que hace dos semanas un juez federal le negó la petición de amparo que promovió contra su orden de aprehensión girada por un juez de Garantía en marzo del 2013.

Al empresario lo requiere la justicia por el presunto desvío de más de 20 millones de pesos que aportó el estado para presentar en Juárez al grupo musical rockero Maná, en octubre del 2011.

La presentación del grupo era parte de las actividades del programa denominado Juárez Competitiva, desarrollado para contrarrestar los efectos de la violencia en ese año y atraer derrama económica cuando los comercios agonizaban por la inseguridad.

Una auditoría apuntó hacia Chavira Rodríguez, quien pagaría solo 6.5 millones de pesos al contratar a Maná y se quedó con el resto de los 26 millones que ofreció el gobierno del estado para ese fin.

El fiscal González Nicolás precisó que al perder el amparo, la autoridad ministerial está trabajando ya en la ejecución de la orden de aprehensión contra el expresidente de la Coparmex.

Dijo que se le tiene ubicado en la vecina ciudad El Paso, Texas, por lo que se solicitará la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para detenerlo y extraditarlo a la brevedad.

“Esperamos que pronto tengamos una respuesta de las autoridades norteamericanas. Sabemos que está en El Paso”, expresó el fiscal.

La demanda por el delito de administración fraudulenta la interpuso la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en agosto del año 2012, luego de detectar con una auditoría el desvío de recursos por el organismo empresarial encargado del desarrollo del evento Juárez Competitiva.

El arqueo detectó también que se inventaron pagos por supuestos seminarios y cursos de capacitación que nunca se llevaron a cabo, según archivos periodísticos.

También se detectaron pagos por 100 mil dólares que se hicieron supuestamente para traer al expresidente ruso Mijail Gorvachov, quien daría una conferencia que nunca se dio, dentro del programa de Juárez Competitiva en el año 2011.


Tras la investigación del Estado, el empresario Carlos Chavira huyó de la ciudad y se refugió en El Paso, Texas, desde donde solicitó la protección de la justicia federal a través de un amparo, el cual le ha sido negado en dos ocasiones ante la persistencia del Ministerio Público por acusarlo.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero