Nacional

¿Por qué las fotomultas son inconstitucionales?

El abogado y especialista Raziel Villegas Núñez explica de qué manera se violan los artículos 14 y 16 de la Constitución al imponer fotomultas y qué se puede hacer para impugnar la aplicación de las mismas.
Alba Velasco
07 marzo 2017 18:34 Última actualización 07 marzo 2017 19:4
fotomultas

(Cuartoscuro)

Este lunes 6 de marzo, un juez declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en la parte que prevén la imposición de sanciones patrimoniales por infracciones de tránsito.

Raziel Villegas Núñez, abogado y especialista, explica que la aplicación de fotomultas viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, en los que está constituido el principio de legalidad, que es la columna vertebral del primer capítulo de la Carta Magna.

En entrevista para El Financiero, el abogado explicó que la primera razón por la que se violan dichos artículos, es por que se priva al usuario de realizar diversos trámites con su propiedad sin antes respetar las formalidades del debido proceso.


“El principio de legalidad, te dice que nadie puede ser privado de su vida, derechos, posesiones, sino es mediante la orden de un juez luego de un juicio, donde se hayan respetado las formalidades del proceso", dijo.

“En este caso, se viola el 14 constitucional porque se te está privando de un derecho, de tu patrimonio, se te está imponiendo una sanción y se te está diciendo que además no puedes verificar, no puedes pagar la tenencia, todos esos trámites mientras no pagues la multa, se está llevando a cabo un acto privativo sin respetar esas formalidades del procedimiento”, agregó.

El juez Octavo de Distrito
En Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, invalidó los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del citado reglamento, vigente desde agosto de 2015.

Con respecto a las pruebas emitidas por la autoridad, Raziel Villegas considera que son insuficientes para imponer la infracción, primero porque es imposible comprobar que realmente el vehículo viaje a la velocidad reportada únicamente con la fotografía, y además, porque no hay constancia de quién conduce en ese momento el automóvil.

“¿De qué manera una foto es prueba de la velocidad? Una foto es una imagen y ya, pero esa imagen de ninguna manera prueba la velocidad, para eso hay radares, hay aparatos especialmente para medir la velocidad y la foto no es un aparato que mida nada, es una impresión de una imagen”, explicó el litigante.

“En Texas, las fotos te la toman no solo al auto y placas, una te toma de frente para acreditar que vienes tú manejando, se debe multar a la persona que maneja y no al coche ¿cómo puedes multar a una cosa, a un objeto como un carro?”, agregó.

1
 

 

ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.


El abogado puso como ejemplo una serie de fotomultas que se impusieron a un vehículo a nombre de su despacho y que era conducido por su esposa. Indicó que al recibir las multas, estas estaban a nombre de su despacho, que al ser una sociedad civil, no puede ser multada ya que físicamente no existe.

Villegas Núñez indicó que no existe constancia o registro de que los aparatos de medición para imponer las fotomultas estén correctamente calibrados, lo que se puede prestar a sacar ventaja económica derivado de la recaudación de infracciones.

“Todos los instrumentos de medición en este país que usan para multar deben estar calibrados, hay una instancia que los calibra, entonces estas fotomultas son cámaras de una empresa privada y no hay registro de que realmente estén calibradas correctamente, entonces ¿yo cómo sé que realmente la foto está mostrando lo que dices que dice?”, dijo.

Finalmente, explicó que para impugnar las fotomultas, se puede emitir un amparo o un acto de nulidad e indicó que esto puede ser conveniente cuando existen diversas fotomultas acumuladas, ya que puede resultar más caro pagar los servicios de un abogado contrario a lo barata que puede ser una sola infracción.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro