Nacional

Por el no del PAN en Tlaxcala, el PRD rechaza alianza en Puebla

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente del PAN.
Héctor Gutiérrez
26 enero 2016 23:44 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 20 votos a favor y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó la alianza electoral con Acción Nacional en Puebla.

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Basave habló de las causas por las que, horas más tarde, propondría al CEN de su partido rechazar esta alianza.

Recordó que “justo ayer (lunes) Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala” y dijo que “así como el PAN tiene el derecho a no ir en alianza, nosotros tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones”.

También expuso que en su decisión influye la injerencia panista en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca celebrada el pasado lunes en esa entidad, en la que hubo participación de funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle que apoyaron esta eventual alianza.

De igual forma mencionó que personalmente le había solicitado a Moreno Valle que liberara a perredistas que fueron encarcelados “por haber participado en protestas de carácter social” en esa entidad, “cosa que no ha sucedido” y también señaló que “hubo varios intentos de injerencia del gobierno del estado en las decisiones internas, y eso no lo puedo permitir”.

Así, estos temas fueron puestos a consideración de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, mismos que decidieron apoyar a su líder y rechazar esta alianza.

Sobre lo ocurrido el pasado lunes en Puebla, Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), relató que “cuando nos dirigíamos a la reunión del CEN del partido, en la que se definiría la política de alianzas del partido, desde la carretera el gobernador empezó a querer influir en nuestras decisiones.

“Nos encontramos con retenes policíacos, cuya finalidad fue impedir que llegáramos a nuestro destino e influir en la decisión final”.

Y continuó: “Cuando llegamos a la sede del partido, nos encontramos con que Benito Cruz, un perredista afiliado a la corriente de Los Chuchos y que además trabaja en el gobierno de Moreno Valle, en el CAPFCE, quiso asumir, ilegalmente, las funciones de presidente del Consejo Estatal, pero se lo impedimos, por lo que él y sus seguidores se fueron a otro lugar, en compañía de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, a sesionar a otro lugar, donde aprobaron ilegalmente la alianza”.

EN EL PAN INSISTE 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que a pesar de que el CEN del PRD votó en contra de ir en alianza en Puebla, su partido mantiene abierta la puerta y las negociaciones con el sol azteca para que sí se concrete.

“El diálogo continúa mientras no se venzan los plazos legales. La Comisión Permanente del PAN aprobó ir en alianza con otras fuerzas políticas en Puebla. Yo le comentaba a Agustín Basave que me parecía importante que un estado en donde ya fuimos en alianza, podamos repetir este ejercicio”.

Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar