Nacional

Por el no del PAN en Tlaxcala, el PRD rechaza alianza en Puebla

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente del PAN.
Héctor Gutiérrez
26 enero 2016 23:44 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 20 votos a favor y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó la alianza electoral con Acción Nacional en Puebla.

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Basave habló de las causas por las que, horas más tarde, propondría al CEN de su partido rechazar esta alianza.

Recordó que “justo ayer (lunes) Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala” y dijo que “así como el PAN tiene el derecho a no ir en alianza, nosotros tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones”.

También expuso que en su decisión influye la injerencia panista en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca celebrada el pasado lunes en esa entidad, en la que hubo participación de funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle que apoyaron esta eventual alianza.

De igual forma mencionó que personalmente le había solicitado a Moreno Valle que liberara a perredistas que fueron encarcelados “por haber participado en protestas de carácter social” en esa entidad, “cosa que no ha sucedido” y también señaló que “hubo varios intentos de injerencia del gobierno del estado en las decisiones internas, y eso no lo puedo permitir”.

Así, estos temas fueron puestos a consideración de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, mismos que decidieron apoyar a su líder y rechazar esta alianza.

Sobre lo ocurrido el pasado lunes en Puebla, Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), relató que “cuando nos dirigíamos a la reunión del CEN del partido, en la que se definiría la política de alianzas del partido, desde la carretera el gobernador empezó a querer influir en nuestras decisiones.

“Nos encontramos con retenes policíacos, cuya finalidad fue impedir que llegáramos a nuestro destino e influir en la decisión final”.

Y continuó: “Cuando llegamos a la sede del partido, nos encontramos con que Benito Cruz, un perredista afiliado a la corriente de Los Chuchos y que además trabaja en el gobierno de Moreno Valle, en el CAPFCE, quiso asumir, ilegalmente, las funciones de presidente del Consejo Estatal, pero se lo impedimos, por lo que él y sus seguidores se fueron a otro lugar, en compañía de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, a sesionar a otro lugar, donde aprobaron ilegalmente la alianza”.

EN EL PAN INSISTE 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que a pesar de que el CEN del PRD votó en contra de ir en alianza en Puebla, su partido mantiene abierta la puerta y las negociaciones con el sol azteca para que sí se concrete.

“El diálogo continúa mientras no se venzan los plazos legales. La Comisión Permanente del PAN aprobó ir en alianza con otras fuerzas políticas en Puebla. Yo le comentaba a Agustín Basave que me parecía importante que un estado en donde ya fuimos en alianza, podamos repetir este ejercicio”.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…