Nacional

Por el no del PAN en Tlaxcala, el PRD rechaza alianza en Puebla

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente del PAN.
Héctor Gutiérrez
26 enero 2016 23:44 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, ayer durante la reunión plenaria del partido del sol azteca, en la que informaron sobre el rechazo a la alianza con el PAN en Puebla. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 20 votos a favor y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó la alianza electoral con Acción Nacional en Puebla.

A propuesta de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, los secretarios del CEN rechazaron esta alianza, misma que la víspera había sido ya aprobada por la Comisión Permanente de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Basave habló de las causas por las que, horas más tarde, propondría al CEN de su partido rechazar esta alianza.

Recordó que “justo ayer (lunes) Acción Nacional rechazó la alianza en Tlaxcala” y dijo que “así como el PAN tiene el derecho a no ir en alianza, nosotros tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones”.

También expuso que en su decisión influye la injerencia panista en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca celebrada el pasado lunes en esa entidad, en la que hubo participación de funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle que apoyaron esta eventual alianza.

De igual forma mencionó que personalmente le había solicitado a Moreno Valle que liberara a perredistas que fueron encarcelados “por haber participado en protestas de carácter social” en esa entidad, “cosa que no ha sucedido” y también señaló que “hubo varios intentos de injerencia del gobierno del estado en las decisiones internas, y eso no lo puedo permitir”.

Así, estos temas fueron puestos a consideración de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, mismos que decidieron apoyar a su líder y rechazar esta alianza.

Sobre lo ocurrido el pasado lunes en Puebla, Camerino Márquez, dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), relató que “cuando nos dirigíamos a la reunión del CEN del partido, en la que se definiría la política de alianzas del partido, desde la carretera el gobernador empezó a querer influir en nuestras decisiones.

“Nos encontramos con retenes policíacos, cuya finalidad fue impedir que llegáramos a nuestro destino e influir en la decisión final”.

Y continuó: “Cuando llegamos a la sede del partido, nos encontramos con que Benito Cruz, un perredista afiliado a la corriente de Los Chuchos y que además trabaja en el gobierno de Moreno Valle, en el CAPFCE, quiso asumir, ilegalmente, las funciones de presidente del Consejo Estatal, pero se lo impedimos, por lo que él y sus seguidores se fueron a otro lugar, en compañía de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, a sesionar a otro lugar, donde aprobaron ilegalmente la alianza”.

EN EL PAN INSISTE 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que a pesar de que el CEN del PRD votó en contra de ir en alianza en Puebla, su partido mantiene abierta la puerta y las negociaciones con el sol azteca para que sí se concrete.

“El diálogo continúa mientras no se venzan los plazos legales. La Comisión Permanente del PAN aprobó ir en alianza con otras fuerzas políticas en Puebla. Yo le comentaba a Agustín Basave que me parecía importante que un estado en donde ya fuimos en alianza, podamos repetir este ejercicio”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios