Nacional

Por el momento, México no piensa en extraditar a Dámaso López: Osorio 

El titular de la Segob dijo que Dámaso López es "es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder" de la organización de 'El Chapo'.
Redacción
04 mayo 2017 10:18 Última actualización 04 mayo 2017 11:25
Osorio Chong (Cuartoscuro)

Osorio Chong (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no está pensando en la extradición de Dámaso López porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.

“Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, subrayó este jueves en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que fue Joaquin “El Chapo” Guzmán quien señaló a López como su sucesor en el cartel de Sinaloa y que esa información "hace que esta captura sea verdaderamente importante, verdaderamente de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos delincuentes y por eso es que su información va a ser muy importante para poder, como lo hemos venido haciendo, lesionar la estructura de su cartel tan fundamental y tan importante".

Asimismo, dijo, es necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel que dirigía.

El funcionario dijo que tras la captura de Dámaso López, quien asumió un liderazgo a la altura de 'El Chapo', aún no se toma la determinación si en la Cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.



Osorio Chong insistió que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, y que su información es muy importante para lesionar la estructura de esta organización.

Explicó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de 'El Chapo' y las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

SE PUBLICARÁ INFORMACIÓN DE ENTIDADES QUE CUMPLEN CON FORMACIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

También dijo que el gobierno de la República seguirá apoyando a las entidades que soliciten la presencia de las fuerzas armadas pero tendrán que comprometerse con la formación de instituciones de seguridad confiables y que se anunciará quien cumple y quien no.

Destacó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos” ante la falta de una legislación y cuando hay dos mil 450 municipios, en los que hay mil 850 corporaciones pero de éstas solo 50 estarían capacitadas para cumplir con la seguridad de sus municipios.

Resaltó que el aumento de los delitos en el país luego de tres años de una disminución muy importante, se debe a factores que tienen que ver con la desarticulación de los grupos delictivos, la detención de sus líderes, y la debilidad que impera en algunas instituciones locales.

Además, dijo que no se ha legislado en tres temas fundamentales que es la Ley de Seguridad Interior, la reforma de modelo policial y también las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

Sobre esta última, apuntó, que si bien es una gran reforma, del 2008 "si necesitamos algunos tipos de modificaciones porque tenemos un problema muy grande, una puerta giratoria en el que como es muy garantista, si alguien comete un delito y está armado al otro día puede salir libre".

NO RENUNCIARÉ A SEGOB

Osorio Chong reiteró también que no está en su proyecto renunciar para buscar la candidatura presidencial, pues en estos momentos está en su responsabilidad y no detrás de conspiraciones.

“Yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con algún otro tema, porque es actuar con ética y en favor de la seguridad en muchas de las acciones que tengo como secretario de Gobernación”, señaló.

Sobre el caso de los exgobernadores de Chihuahua y Quintana Roo César Duarte, y Roberto Borge, señaló que el primero está en Estados Unidos de acuerdo con el último dato que se tiene y respecto al segundo no hay una todavía ninguna petición en su contra.

“Donde hay una petición para la detención del exgobernador de Chihuahua, se ha venido trabajando con las autoridades de Estados Unidos, hay una petición que está en curso y por supuesto que estamos trabajando para que la detención se lleve a cabo”, comentó.

“En el segundo caso (Roberto Borge) no hay ninguna petición todavía, si la hubiera por supuesto que habríamos que actuar. Ya demostramos una vez más en este gobierno que no protegemos a nadie. A veces no se da en los tiempos inmediatos en los que se quisiera pero estamos en un país de leyes. No es a partir de posibilidades, de señalamientos, tiene que ser en el amparo de la ley. Si hay argumentación suficiente para un señalamiento contra un gobernador, la autoridad mexicana va a ir sobre ellos, que no quede la menor duda”, concluyó.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez