Nacional

Por el momento, México no piensa en extraditar a Dámaso López: Osorio 

El titular de la Segob dijo que Dámaso López es "es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder" de la organización de 'El Chapo'.
Redacción
04 mayo 2017 10:18 Última actualización 04 mayo 2017 11:25
Osorio Chong (Cuartoscuro)

Osorio Chong (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no está pensando en la extradición de Dámaso López porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.

“Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, subrayó este jueves en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que fue Joaquin “El Chapo” Guzmán quien señaló a López como su sucesor en el cartel de Sinaloa y que esa información "hace que esta captura sea verdaderamente importante, verdaderamente de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos delincuentes y por eso es que su información va a ser muy importante para poder, como lo hemos venido haciendo, lesionar la estructura de su cartel tan fundamental y tan importante".

Asimismo, dijo, es necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel que dirigía.

El funcionario dijo que tras la captura de Dámaso López, quien asumió un liderazgo a la altura de 'El Chapo', aún no se toma la determinación si en la Cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.



Osorio Chong insistió que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, y que su información es muy importante para lesionar la estructura de esta organización.

Explicó que se tenía conocimiento de cómo se dividió este grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de 'El Chapo' y las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

SE PUBLICARÁ INFORMACIÓN DE ENTIDADES QUE CUMPLEN CON FORMACIÓN DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

También dijo que el gobierno de la República seguirá apoyando a las entidades que soliciten la presencia de las fuerzas armadas pero tendrán que comprometerse con la formación de instituciones de seguridad confiables y que se anunciará quien cumple y quien no.

Destacó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos” ante la falta de una legislación y cuando hay dos mil 450 municipios, en los que hay mil 850 corporaciones pero de éstas solo 50 estarían capacitadas para cumplir con la seguridad de sus municipios.

Resaltó que el aumento de los delitos en el país luego de tres años de una disminución muy importante, se debe a factores que tienen que ver con la desarticulación de los grupos delictivos, la detención de sus líderes, y la debilidad que impera en algunas instituciones locales.

Además, dijo que no se ha legislado en tres temas fundamentales que es la Ley de Seguridad Interior, la reforma de modelo policial y también las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

Sobre esta última, apuntó, que si bien es una gran reforma, del 2008 "si necesitamos algunos tipos de modificaciones porque tenemos un problema muy grande, una puerta giratoria en el que como es muy garantista, si alguien comete un delito y está armado al otro día puede salir libre".

NO RENUNCIARÉ A SEGOB

Osorio Chong reiteró también que no está en su proyecto renunciar para buscar la candidatura presidencial, pues en estos momentos está en su responsabilidad y no detrás de conspiraciones.

“Yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con algún otro tema, porque es actuar con ética y en favor de la seguridad en muchas de las acciones que tengo como secretario de Gobernación”, señaló.

Sobre el caso de los exgobernadores de Chihuahua y Quintana Roo César Duarte, y Roberto Borge, señaló que el primero está en Estados Unidos de acuerdo con el último dato que se tiene y respecto al segundo no hay una todavía ninguna petición en su contra.

“Donde hay una petición para la detención del exgobernador de Chihuahua, se ha venido trabajando con las autoridades de Estados Unidos, hay una petición que está en curso y por supuesto que estamos trabajando para que la detención se lleve a cabo”, comentó.

“En el segundo caso (Roberto Borge) no hay ninguna petición todavía, si la hubiera por supuesto que habríamos que actuar. Ya demostramos una vez más en este gobierno que no protegemos a nadie. A veces no se da en los tiempos inmediatos en los que se quisiera pero estamos en un país de leyes. No es a partir de posibilidades, de señalamientos, tiene que ser en el amparo de la ley. Si hay argumentación suficiente para un señalamiento contra un gobernador, la autoridad mexicana va a ir sobre ellos, que no quede la menor duda”, concluyó.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos