Nacional

Por diputados que faltaron a 9 sesiones en ALDF, pérdidas por 1.4 mdp

Hace un mes hubo amenaza de descontar el día; no lo han hecho, admiten asambleístas. Del 22 de septiembre al 24 de noviembre, los asambleístas dejaron tirado el trabajo en nueve sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han cancelado por falta de quórum siete sesiones ya iniciadas y dos sin que siquiera comenzaran, dejando al menos tres centenas de iniciativas y puntos de acuerdo, entre otros pendientes.

Tomando en cuenta que cada diputado gana un salario diario bruto de 2 mil 296.43 pesos, en conjunto, los 66 legisladores de las 10 fracciones parlamentarias han cobrado un millón 364 mil 79.42 pesos sin trabajar o por abandonar su labor legislativa, durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.

Del 22 de septiembre al 24 de noviembre, los asambleístas dejaron tirado el trabajo en nueve sesiones.

Fueron canceladas las sesiones antes de iniciar, por falta de quórum, los días 8 y 10 de noviembre.

Las que se quedaron a medias por el abandono de los legisladores que no hacían los 34 presentes en el Salón de Plenos, que exige la Ley para quórum, fueron 22 y 28 de septiembre; 5, 18, 20 y 27 de octubre, así como 24 de noviembre.

Al respecto, el Reglamento para el gobierno Interior de la ALDF establece sanciones a los faltistas: "Artículo 26.- La dieta de los Diputados será disminuida cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos; I.- El Diputado que no concurra a una sesión del Pleno, sin causa justificada o sin permiso de la Presidencia, no tendrá derecho de la dieta correspondiente".

"II.- El Diputado que no concurra a una sesión de Comisión o Comité, sin causa justificada o sin permiso de la Presidencia de la Comisión o Comité, el cual será otorgado únicamente por tratarse de causas graves o en razón de propios compromisos inherentes a la Legislatura y la diputación no tendrá derecho al 50 por ciento de la dieta correspondiente al día en que falte".

Algunos diputados reconocieron a El Financiero, que a la fecha no han recibido ningún descuento.

Caso aparte es el de Morena, que además de no laborar en esos días, por estrategia política, tampoco trabajan en Comisiones.

Cansado de la falta de compromiso para acudir con puntualidad y quedarse en las sesiones, el 10 de noviembre, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, anunció que se descontaría el día a los impuntuales o que abandonen la sesión una vez que pasaron lista.

También lee: