Nacional

Por deudas y multas, el PRD ya debe 140 mdp

Por no comprobar gastos, el INE el aplicará una multa cercana a los 20 mdp. Estas sanciones corresponderían básicamente a que no entregó –o no lo hizo a tiempo–, informes de gastos y comprobantes de los mismos, con lo que se comprometería aún más la situación del sol azteca.

A la ya de por sí precaria situación económica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene pasivos por más de 120 millones de pesos, y recursos con los que sólo podrá cubrir sus gastos hasta septiembre, en breve se le sumarán multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicará, y que sumarían casi 20 millones de pesos.

Estas sanciones corresponderían básicamente a que no entregó –o no lo hizo a tiempo–, informes de gastos y comprobantes de los mismos, con lo que se comprometería aún más la situación del sol azteca.

En un informe que Beatriz Mojica elaboró, junto con el secretario de Finanzas de ese partido, Manuel Cifuentes, se establece que la situación financiera del PRD es de verdadero apremio, por lo que propone un plan de austeridad con el que se pretende ahorrar alrededor de 150 millones de pesos.

Sin embargo, al intentar presentar este plan ante el Comité Ejecutivo Nacional, los secretarios boicotearon la reunión y el documento se quedó archivado.

Al respecto, Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales del partido, señaló que "esperamos que en estos días Alejandra Barrales y Beatriz Mojica sostengan una reunión para realizar la entrega recepción de la Presidencia y que de ahí pueda salir una fecha para celebrar la reunión del CEN, donde esperamos hacer la presentación del plan de austeridad".

De acuerdo con este documento, la estrategia para poder ahorrar al menos 150 millones de pesos –que daría liquidez al PRD para solventar sus gastos hasta final de año– contempla la liquidación de directores y subdirectores adscritos a las secretarías del CEN y a personal de más bajo nivel jerárquico.

Otro de los rubros en los que se pretende ahorrar es en la renta de inmuebles. En el documento se señala, incluso, la posibilidad de trasladar a todo el Comité Ejecutivo Nacional al edificio de Monterrey número 50, en donde, al ser propio, no se pagarán arrendamientos.

Además, el dirigente perredista dio a conocer que "en algunos casos", el partido paga la renta de inmuebles para funcionarios que no radican en la Ciudad de México. Al respecto, el plan de austeridad establece que a esos funcionarios del partido tan solo les sean pagados los boletos de avión.

También lee: