Nacional

Por declinaciones, en riesgo de desaparecer tres partidos pequeños

El Partido Humanista y Encuentro Social concentraron 60% de las 28 declinaciones registradas en las campañas para gobernador, alcalde o jefe delegacional; el resto de declinaciones se contabilizaron entre los aspirantes de MC, PAN, PRI, Panal y PT.
Jafet Tirado
04 junio 2015 23:50 Última actualización 05 junio 2015 5:0
elizondo y el bronco (Youtube)

Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano decidió unirse también a la campaña de El Bronco, aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Se presumen como agrupaciones políticas con propuestas alternas a las de los ya existentes, sin embargo, el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES) fueron los que contabilizaron el mayor número de candidatos que declinaron a favor de sus adversario de los viejos institutos.

Los dos partidos que apenas el año pasado obtuvieron su registro por el Instituto Nacional Electoral, concentraron 60 por ciento de las 28 declinaciones registradas en las campañas para gobernador, alcalde o jefe delegacional. El humanista se colocó a la cabeza con once desertores y el PES en segundo lugar con seis.

Cada uno de ellos recibió el 14 de enero (junto con Morena) un monto de 120 millones de pesos para su gestión durante 2015; 23.4 millones de ese total fue destinado para sus “gastos de campaña”.

El resto de declinaciones se contabilizaron entre los aspirantes de MC, PAN, PRI, Panal y PT.

El análisis realizado por El Financiero muestra que entre los candidatos a una gubernatura, nueve fueron los que declinaron; en el tema de las alcaldías, se contabilizaron 12, y en cuestión de delegados la cifra alcanzó los siete.

Raúl Guajardo Cantú, candidato del PES para gobernar Nuevo León, fue uno de los más llamativos; ya que durante un debate anuncio su preferencia por la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
El 21 de mayo, Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano decidió unirse también a la campaña de El Bronco.

En Guerrero se registró el mayor número de declinaciones a favor de Beatriz Mojica, aspirante a gobernadora por la coalición PRD-PT, ahora representa a cinco partidos. Godeleva Rodríguez, del Partido de los Pobres, se unió a su propuesta. Así mismo, Alberto Rosas, del Humanista, repitió la acción, y finalmente Raymundo Nogueda, del PES, se sumó a Mojica.

En Sonora, Manuel Baldenebro, del PES, se adhirió a la representante del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich. Y a pesar de los escándalos del candidato panista, Javier Gándara, el candidato del humanista, Héctor Castro, le ofreció su apoyo.

Respecto a las declinaciones de candidatos a jefe delegacional, se encuentra la de Diana Hernández, del Panal, quien declinó a favor de Esthela Damián, de MC, para encabezar la delegación Azcapotzalco.