Nacional

Por crimen organizado, 600 escuelas de Guerrero suspenden clases 

Desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona les impide trabajar, pues advierten que no hay seguridad. 
Corresponsal Rosario García 
01 noviembre 2017 18:11 Última actualización 01 noviembre 2017 18:11
Guerrero seguridad

(Especial)

CHILPANCINGO.-  Este miércoles cientos de de maestros de la región de La Montaña Baja de Guerrero se reunieron con autoridades seguridad del estado para exigir garantías laborales y poder regresar a las aulas, ya que miles de alumnos están sin clases debido a las amenazas de bandas criminales.

Los docentes advirtieron que desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona por el trasiego de drogas les ha impedido trabajar, pues advierten que no hay seguridad para ellos.

Relataron que los mensajes que se les han hecho llegar vía celular son amenazas directas con textos como, "Cuando decimos que no va a haber clases es porque se debe cumplir. O quieren que les pase algo, no queremos que haya gente inocente en lugares equivocados".

De acuerdo a informes de los propios maestros son casi 600 escuelas las que desde hace unos 15 días se encuentran sin clases debido a las amenazas que han recibido directivos y maestros en esos municipios de La Montaña Baja; datos que no ha sido posible corroborarlo con las autoridades educativas, quienes manejan el tema con total hermetismo.

Uno de los audios de maestros que fueron compartidos a quien escribe, manifiesta su temor y exclama: "parece que estamos en Siria, andan como locos Federales, militares, estatales. Yo no se cuando va a parar esto, pero lo que si es cierto es que estas gentes rebasaron la autoridad y no podemos movernos porque nos comentan que todo el corredor Tixtla-Chilapa y sus alrededores de Chilapa están vigilados y la verdad no nos queremos arriesgar ahorita a movernos".

Los maestros de esa región del estado cuestionaron a las autoridades por no garantizar la seguridad a pesar de los tres refuerzos en materia de seguridad que se han anunciado para la zona, incluso con elementos de la gendarmería, la policía federal y hasta militares, desde hace dos años a la fecha.

El gobierno de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron en julio pasado un convenio para la construcción de un cuartel militar en Teloloapan, y en ese mismo acto, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores,adelantó que también hay la intención de construir uno más en Chilapa, uno de los 50 municipios del país, donde se registra mayor cantidad de hechos de violencia, como secuestros, homicidios dolosos y desaparición forzada.

Los municipios afectados por esas amenazas son Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac, en donde la delincuencia ha advertido a los directivos que sus maestros no deben estar dando clases hasta nuevo aviso. Esa situación también puso en alerta a padres de familia, quienes para no poner en riesgo a sus hijos no los mandan a las escuelas.

Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free