Nacional

Por crimen organizado, 600 escuelas de Guerrero suspenden clases 

Desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona les impide trabajar, pues advierten que no hay seguridad. 
Corresponsal Rosario García 
01 noviembre 2017 18:11 Última actualización 01 noviembre 2017 18:11
Guerrero seguridad

(Especial)

CHILPANCINGO.-  Este miércoles cientos de de maestros de la región de La Montaña Baja de Guerrero se reunieron con autoridades seguridad del estado para exigir garantías laborales y poder regresar a las aulas, ya que miles de alumnos están sin clases debido a las amenazas de bandas criminales.

Los docentes advirtieron que desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona por el trasiego de drogas les ha impedido trabajar, pues advierten que no hay seguridad para ellos.

Relataron que los mensajes que se les han hecho llegar vía celular son amenazas directas con textos como, "Cuando decimos que no va a haber clases es porque se debe cumplir. O quieren que les pase algo, no queremos que haya gente inocente en lugares equivocados".

De acuerdo a informes de los propios maestros son casi 600 escuelas las que desde hace unos 15 días se encuentran sin clases debido a las amenazas que han recibido directivos y maestros en esos municipios de La Montaña Baja; datos que no ha sido posible corroborarlo con las autoridades educativas, quienes manejan el tema con total hermetismo.

Uno de los audios de maestros que fueron compartidos a quien escribe, manifiesta su temor y exclama: "parece que estamos en Siria, andan como locos Federales, militares, estatales. Yo no se cuando va a parar esto, pero lo que si es cierto es que estas gentes rebasaron la autoridad y no podemos movernos porque nos comentan que todo el corredor Tixtla-Chilapa y sus alrededores de Chilapa están vigilados y la verdad no nos queremos arriesgar ahorita a movernos".

Los maestros de esa región del estado cuestionaron a las autoridades por no garantizar la seguridad a pesar de los tres refuerzos en materia de seguridad que se han anunciado para la zona, incluso con elementos de la gendarmería, la policía federal y hasta militares, desde hace dos años a la fecha.

El gobierno de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron en julio pasado un convenio para la construcción de un cuartel militar en Teloloapan, y en ese mismo acto, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores,adelantó que también hay la intención de construir uno más en Chilapa, uno de los 50 municipios del país, donde se registra mayor cantidad de hechos de violencia, como secuestros, homicidios dolosos y desaparición forzada.

Los municipios afectados por esas amenazas son Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac, en donde la delincuencia ha advertido a los directivos que sus maestros no deben estar dando clases hasta nuevo aviso. Esa situación también puso en alerta a padres de familia, quienes para no poner en riesgo a sus hijos no los mandan a las escuelas.

Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex