Nacional

Por crimen organizado, 600 escuelas de Guerrero suspenden clases

Desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona les impide trabajar, pues advierten que no hay seguridad. 

CHILPANCINGO.-  Este miércoles cientos de de maestros de la región de La Montaña Baja de Guerrero se reunieron con autoridades seguridad del estado para exigir garantías laborales y poder regresar a las aulas, ya que miles de alumnos están sin clases debido a las amenazas de bandas criminales.

Los docentes advirtieron que desde hace 15 días la guerra de las bandas antagónicas en su lucha por el liderato de la zona por el trasiego de drogas les ha impedido trabajar, pues advierten que no hay seguridad para ellos.

Relataron que los mensajes que se les han hecho llegar vía celular son amenazas directas con textos como, "Cuando decimos que no va a haber clases es porque se debe cumplir. O quieren que les pase algo, no queremos que haya gente inocente en lugares equivocados".

De acuerdo a informes de los propios maestros son casi 600 escuelas las que desde hace unos 15 días se encuentran sin clases debido a las amenazas que han recibido directivos y maestros en esos municipios de La Montaña Baja; datos que no ha sido posible corroborarlo con las autoridades educativas, quienes manejan el tema con total hermetismo.

Uno de los audios de maestros que fueron compartidos a quien escribe, manifiesta su temor y exclama: "parece que estamos en Siria, andan como locos Federales, militares, estatales. Yo no se cuando va a parar esto, pero lo que si es cierto es que estas gentes rebasaron la autoridad y no podemos movernos porque nos comentan que todo el corredor Tixtla-Chilapa y sus alrededores de Chilapa están vigilados y la verdad no nos queremos arriesgar ahorita a movernos".

Los maestros de esa región del estado cuestionaron a las autoridades por no garantizar la seguridad a pesar de los tres refuerzos en materia de seguridad que se han anunciado para la zona, incluso con elementos de la gendarmería, la policía federal y hasta militares, desde hace dos años a la fecha.

El gobierno de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron en julio pasado un convenio para la construcción de un cuartel militar en Teloloapan, y en ese mismo acto, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores,adelantó que también hay la intención de construir uno más en Chilapa, uno de los 50 municipios del país, donde se registra mayor cantidad de hechos de violencia, como secuestros, homicidios dolosos y desaparición forzada.

Los municipios afectados por esas amenazas son Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac, en donde la delincuencia ha advertido a los directivos que sus maestros no deben estar dando clases hasta nuevo aviso. Esa situación también puso en alerta a padres de familia, quienes para no poner en riesgo a sus hijos no los mandan a las escuelas.

También lee: