Nacional

Por corrupción, Sedesol quitó recursos a Oaxaca

Nueve empresas se adjudicaron contratos con documentación y pólizas falsas; este año canaliza el gobierno federal 20 mdp tras casi dos años sin partidas. 
Víctor Chávez
11 agosto 2015 0:10 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció ayer la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

La Sedesol vetó por dos años al gobierno de Oaxaca por irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por casi dos años, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vetó a Oaxaca de recursos federales por irregularidades y presuntos actos de corrupción, aún sin aclarar, en 11 contratos con nueve empresas, por un monto de 52 millones 945 mil 331 pesos.

En diciembre de 2012, las empresas constructoras se comprometieron a edificar 2 mil 257 sanitarios ecológicos en 91 localidades de 43 municipios, pero con documentación y pólizas falsas, por lo que fueron consideradas como empresas fantasmas y los contratos fueron rescindidos en 2013, lo que fue reportado a la Procuraduría General de la República.

Ante el largo procedimiento que inició el gobierno del estado para la recuperación de los recursos ante la aseguradora Mapfre, en octubre de 2013 ésta respondió en una carta que las pólizas de fianzas que presentaron las nueve empresas a la administración local “no fueron emitidas por esta compañía afianzadora, pues con esos números Mapfre Fianzas SA tiene registradas a fiados y tipos de fianzas diferentes, por lo que esta compañía desde este momento niega cualquier responsabilidad de indemnización ante ustedes”.

En las observaciones que el Congreso local hace del ejercicio de la Cuenta Pública, resalta que esta irregularidad no se ha aclarado, y lamentan que, a pesar de ello, en este año la Sedesol ya volvió a autorizar recursos por 20 millones de pesos al estado.

Los legisladores detallan que desde 2013, la dependencia federal vetó al estado de recibir cualquier recurso, al establecer en un oficio enviado a la Secretaría de Salud que en tanto no se devolvieran los recursos no habría más apoyos.

El oficio de solicitud de la rescisión de los contratos, que emite la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, especifica que la construcción de los sanitarios va inserta en el “Acuerdo de coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para la operación de programas sociales federales ejercicio 2012”.

Otro oficio –tarjeta informativa– de la Dirección de Servicios de Salud del estado, fechado el 20 de noviembre de 2013, precisa que “el 19 de noviembre de 2013 oficialmente se hizo del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y del subdelegado de administración de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social, el inicio de los procedimientos de rescisión administrativa arriba citados y su status procesal, para que dentro del ámbito de sus competencias den inicio a los Expedientes de Responsabilidad respectivos, lo cual, de igual forma, se realizó ante la Procuraduría General de la República”.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos