Nacional

Por corrupción, cinco verificentros han sido cerrados este año

Cobros no autorizados para otorgar hologramas y manipulación
de pruebas por parte de trabajadores fueron algunas de las fallas que fueron detectadas en verificentros de la Ciudad de México, por lo que en lo que va del año, cinco de éstos han sido cerrados.
Felipe Rodea
01 mayo 2016 21:0 Última actualización 01 mayo 2016 21:20
verificentro

En los primeros cuatro meses de 2016 se han clausurado los verificentros que incurrieron en irregularidades. (Cuartoscuro)

En los primeros cuatro meses del presente año han sido clausurados cinco verificentros en la Ciudad de México. Las clausuras se debieron a que se detectaron actos de corrupción del personal y e alteración de equipo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (Civar), que monitorea y controla en tiempo real la operación de los 63 verificentros ubicados en la Ciudad de México ubicó a personal solicitando cobros adicionales no autorizados para otorgar hologramas que no corresponden a las emisiones de los vehículos que se estaban verificando e inconsistencias en las líneas de conducción de gases de calibración.

Asimismo, detectó técnicos en posesión de dispositivos que alteran el funcionamiento normal del sistema de verificación durante la prueba; fallas en los sistemas de neumáticos y de calibración de gases y manipulación de pruebas por parte de trabajadores de los verificentros.

Por lo que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y la Contraloría General, se han clausurado los verificentros que incurrieron en irregularidades en los primeros cuatro meses de 2016.


El último operativo, realizado el 29 de abril, derivó en la clausura del Verificentro XO-9063, ubicado en Avenida México 377, colonia Pueblo San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, con el que suman ya 37 los centros de verificación, así como 31 líneas de verificación clausuradas durante la actual administración.

En las inspecciones y operativos realizados por el Civar que es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, a través de mil 878 cámaras ubicadas en el interior y accesos de los 63 verificentros de la Ciudad de México, el correcto desarrollo de los procesos de verificación vehicular, se detectó que en dichos verificentros se presentaban irregularidades tanto con el personal que labora en ellos, como con el equipo que operan.

Durante abril, el más activo en lo que va del año en detección de irregularidades y operativos, también se clausuró el Verificentro IT9027, ubicado en la calle Vainilla 248Bis, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, y el Verificentro AZ9078, ubicado en Centeotl 267, colonia Industrial San Antonio, delegación Azcapotzalco.

También se cuenta con un trabajo coordinado con el C4 que cuenta con cámaras instaladas de manera estratégica en la Ciudad de México, donde la Sedema tiene personal que monitorea desde este lugar las área aledañas al exterior de los verificentros, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ser necesario.

Las personas que identifiquen algún tipo de irregularidad o acto de corrupción en la verificación de sus vehículos pueden reportarlo a través de Verificatel, un teléfono gratuito ubicado en todos los verificentros que atiende desde el Civar las denuncias de los usuarios y permite monitorear y grabar las acciones reportadas.

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos