Nacional

Por corrupción, cinco verificentros han sido cerrados este año

Cobros no autorizados para otorgar hologramas y manipulación
de pruebas por parte de trabajadores fueron algunas de las fallas que fueron detectadas en verificentros de la Ciudad de México, por lo que en lo que va del año, cinco de éstos han sido cerrados.
Felipe Rodea
01 mayo 2016 21:0 Última actualización 01 mayo 2016 21:20
verificentro

En los primeros cuatro meses de 2016 se han clausurado los verificentros que incurrieron en irregularidades. (Cuartoscuro)

En los primeros cuatro meses del presente año han sido clausurados cinco verificentros en la Ciudad de México. Las clausuras se debieron a que se detectaron actos de corrupción del personal y e alteración de equipo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (Civar), que monitorea y controla en tiempo real la operación de los 63 verificentros ubicados en la Ciudad de México ubicó a personal solicitando cobros adicionales no autorizados para otorgar hologramas que no corresponden a las emisiones de los vehículos que se estaban verificando e inconsistencias en las líneas de conducción de gases de calibración.

Asimismo, detectó técnicos en posesión de dispositivos que alteran el funcionamiento normal del sistema de verificación durante la prueba; fallas en los sistemas de neumáticos y de calibración de gases y manipulación de pruebas por parte de trabajadores de los verificentros.

Por lo que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y la Contraloría General, se han clausurado los verificentros que incurrieron en irregularidades en los primeros cuatro meses de 2016.


El último operativo, realizado el 29 de abril, derivó en la clausura del Verificentro XO-9063, ubicado en Avenida México 377, colonia Pueblo San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, con el que suman ya 37 los centros de verificación, así como 31 líneas de verificación clausuradas durante la actual administración.

En las inspecciones y operativos realizados por el Civar que es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, a través de mil 878 cámaras ubicadas en el interior y accesos de los 63 verificentros de la Ciudad de México, el correcto desarrollo de los procesos de verificación vehicular, se detectó que en dichos verificentros se presentaban irregularidades tanto con el personal que labora en ellos, como con el equipo que operan.

Durante abril, el más activo en lo que va del año en detección de irregularidades y operativos, también se clausuró el Verificentro IT9027, ubicado en la calle Vainilla 248Bis, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, y el Verificentro AZ9078, ubicado en Centeotl 267, colonia Industrial San Antonio, delegación Azcapotzalco.

También se cuenta con un trabajo coordinado con el C4 que cuenta con cámaras instaladas de manera estratégica en la Ciudad de México, donde la Sedema tiene personal que monitorea desde este lugar las área aledañas al exterior de los verificentros, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ser necesario.

Las personas que identifiquen algún tipo de irregularidad o acto de corrupción en la verificación de sus vehículos pueden reportarlo a través de Verificatel, un teléfono gratuito ubicado en todos los verificentros que atiende desde el Civar las denuncias de los usuarios y permite monitorear y grabar las acciones reportadas.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña