Nacional

Por conveniencia, Anaya ocultó exoneración de Moreira

Los militantes del blanquiazul señalaron que postular por segunda ocasión al “compadre presidencial” coloca a Acción Nacional en el mismo nivel de corrupción que critican del PRI.

La exoneración del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no sólo se hizo al final del sexenio de Felipe Calderón, sino que el actual candidato del PAN a la gubernatura coahuilense, Guillermo Anaya Llamas, también tenía conocimiento del hecho, pese a que actualmente trata de utilizar el tema de la corrupción de Moreira para su campaña.

Así lo refirieron militantes del blanquiazul en la entidad que no comparten el proyecto de Anaya Llamas, pues señalaron que postular por segunda ocasión al "compadre presidencial" coloca a Acción Nacional en el mismo nivel de corrupción que critican del PRI.

Después de que Andrés Manuel López Obrador estuvo en Coahuila el fin de semana y presentó documentos sobre la exoneración de Moreira Valdés con fecha del 5 de noviembre de 2012, panistas coahuilenses criticaron que el tabasqueño haya presentado como nuevo un documento que incluso fue publicado en un medio de circulación nacional el 21 de noviembre del mismo año.

Apuntaron que cuando Marisela Morales todavía estaba al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el documento en el que reconoció que no existían pruebas que relacionaran al exgobernador con la deuda contraída por más de cinco mil millones de pesos.

Los panistas, quienes prefirieron reservar la publicación de su nombre, lamentaron que el silencio de sus propios correligionarios haya abonado a que ahora López Obrador los compare de nueva cuenta con el PRI.

Apuntaron que por eso no comparten el hecho de que su representante en la actual contienda en Coahuila sea Guillermo Anaya, pues no sólo no ha aclarado el origen de sus recursos, sino que también hay engaño en su campaña.

Uno de los panistas inconformes, originario de Torreón, aseguró que como compadre de Felipe Calderón, Anaya estaba enterado de la exoneración de Humberto Moreira, pero omitió hacer señalamientos porque este tema le ha ayudado en su carrera política, pues en ese entonces saltó del Senado a la Cámara de Diputados.

Recordó que en San Lázaro, Anaya Llamas reclamó que la PGR, ya en la administración de Enrique Peña, no hubiera ido a fondo en las denuncias que incluso presentaron panistas; sin embargo, algunos de esos miembros de Acción Nacional que habían acusado las irregularidades de Moreira, no lo ratificaron ante la PGR cuando se los solicito, como Mario Alberto Dávila y Esther Quintana Salinas, entonces compañeros de bancada del ahora candidato a la gubernatura.

También lee: