Nacional

Por cohecho y tentativa de homicidio, consignan al edil de Aquila

Por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, la fiscalía de Michoacán ejerció acción penal y consignó al edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez.
Notimex
01 junio 2015 20:4 Última actualización 01 junio 2015 20:5
Justicia. (Cuartoscuro)

Justicia. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejerció acción penal y consignó ante el juez correspondiente al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez.

Lo anterior por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Cemeí Vardía Zepeda.

La dependencia señaló que el propio alcalde reconoció que junto con el encargado de las autodefesas de la comunidad de Huahua, Antioco Calvillo y el apoyo económico del crimen organizado, planeó la muerte de Vardía Zepeda.

La procuraduría michoacana detalla que durante las diligencias del personal ministerial se logró establecer que el alcalde y Antioco Calvillo tuvieron encuentros en varias ocasiones con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte del líder autodefensa.

Se informó que para lograrlo contrataron a seis hombres identificados como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos al término del trabajo y de anticipo siete mil pesos a cada uno.

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años y Juan Hernández Ramírez de 43 años, quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En su declaración, los inculpados aceptaron el contacto con integrantes de la delincuencia organizada como Federico González Medina "Lico" y haber asistido a reuniones en que planearon el atentado contra el comandante de las autodefensas en Ostula Cemei V. Z., a cambio de dinero y seguir al frente de dichas comunidades.

También se determinó que en Junio del año 2013, el presidente municipal asistió a reunión con Servando Gómez Martínez, efectuada en la población de Tumbiscatío.

En ese encuentro acordaron la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

Cabe hacer mención que el último atentado que sufrió Cemeí Vardía ocurrió el pasado 25 de mayo tras de lo cual se registró una serie de enfrentamientos en el municipio de Aquila, mismos que dejaron un total de seis personas muertas.

Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU