Nacional

Por cohecho y tentativa de homicidio, consignan al edil de Aquila

Por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, la fiscalía de Michoacán ejerció acción penal y consignó al edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez.
Notimex
01 junio 2015 20:4 Última actualización 01 junio 2015 20:5
Justicia. (Cuartoscuro)

Justicia. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejerció acción penal y consignó ante el juez correspondiente al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez.

Lo anterior por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Cemeí Vardía Zepeda.

La dependencia señaló que el propio alcalde reconoció que junto con el encargado de las autodefesas de la comunidad de Huahua, Antioco Calvillo y el apoyo económico del crimen organizado, planeó la muerte de Vardía Zepeda.

La procuraduría michoacana detalla que durante las diligencias del personal ministerial se logró establecer que el alcalde y Antioco Calvillo tuvieron encuentros en varias ocasiones con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte del líder autodefensa.

Se informó que para lograrlo contrataron a seis hombres identificados como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos al término del trabajo y de anticipo siete mil pesos a cada uno.

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años y Juan Hernández Ramírez de 43 años, quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En su declaración, los inculpados aceptaron el contacto con integrantes de la delincuencia organizada como Federico González Medina "Lico" y haber asistido a reuniones en que planearon el atentado contra el comandante de las autodefensas en Ostula Cemei V. Z., a cambio de dinero y seguir al frente de dichas comunidades.

También se determinó que en Junio del año 2013, el presidente municipal asistió a reunión con Servando Gómez Martínez, efectuada en la población de Tumbiscatío.

En ese encuentro acordaron la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

Cabe hacer mención que el último atentado que sufrió Cemeí Vardía ocurrió el pasado 25 de mayo tras de lo cual se registró una serie de enfrentamientos en el municipio de Aquila, mismos que dejaron un total de seis personas muertas.

Todas las notas NACIONAL
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray