Nacional

Por cohecho y tentativa de homicidio, consignan al edil de Aquila

Por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, la fiscalía de Michoacán ejerció acción penal y consignó al edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez.
Notimex
01 junio 2015 20:4 Última actualización 01 junio 2015 20:5
Justicia. (Cuartoscuro)

Justicia. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejerció acción penal y consignó ante el juez correspondiente al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez.

Lo anterior por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Cemeí Vardía Zepeda.

La dependencia señaló que el propio alcalde reconoció que junto con el encargado de las autodefesas de la comunidad de Huahua, Antioco Calvillo y el apoyo económico del crimen organizado, planeó la muerte de Vardía Zepeda.

La procuraduría michoacana detalla que durante las diligencias del personal ministerial se logró establecer que el alcalde y Antioco Calvillo tuvieron encuentros en varias ocasiones con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte del líder autodefensa.

Se informó que para lograrlo contrataron a seis hombres identificados como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos al término del trabajo y de anticipo siete mil pesos a cada uno.

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años y Juan Hernández Ramírez de 43 años, quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En su declaración, los inculpados aceptaron el contacto con integrantes de la delincuencia organizada como Federico González Medina "Lico" y haber asistido a reuniones en que planearon el atentado contra el comandante de las autodefensas en Ostula Cemei V. Z., a cambio de dinero y seguir al frente de dichas comunidades.

También se determinó que en Junio del año 2013, el presidente municipal asistió a reunión con Servando Gómez Martínez, efectuada en la población de Tumbiscatío.

En ese encuentro acordaron la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

Cabe hacer mención que el último atentado que sufrió Cemeí Vardía ocurrió el pasado 25 de mayo tras de lo cual se registró una serie de enfrentamientos en el municipio de Aquila, mismos que dejaron un total de seis personas muertas.

Todas las notas NACIONAL
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera