Nacional

Por carga de trabajo, INE aplaza fiscalización de gastos de campaña

Debido a la carga de trabajo en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se aplazó del 13 al 20 de julio la aprobación de los dictámenes sobre la fiscalización a los gastos de campaña, dio a conocer el consejero Ciro Murayama.

CIUDAD DE MÉXICO.- La carga de trabajo obligará al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplazar una semana la aprobación de los dictámenes correspondientes a la fiscalización de gastos de campaña de candidatos federales y locales, confirmó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.

Según el cronograma original de fiscalización, los dictámenes serían aprobados por el Consejo General el 13 de julio; ahora, los aprobará el 20 de este mes.

"Si hubiéramos recibido todo el 1 de julio hubiéramos estado en posibilidad de hacerlo. Como hubo un volumen muy grande trabajo, apenas ayer terminaron, recorrimos una semana para hacer el trabajo mejor", explicó.

Aclaró que con esta decisión no se pone en riesgo la calificación de elección alguna y hay tiempo suficiente para que los partidos, una vez aprobados los dictámenes sobre sus ingresos y gastos, presenten impugnaciones.

Dichas impugnaciones deben ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a más tardar, el 3 de agosto.

"Los tiempos son super acotados, el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización no ha descansado ningún día desde el 3 de junio. Es un trabajo extenuante, (pero) vamos a acabar en tiempo y forma", dijo.

La Comisión de Fiscalización sesionará a partir del próximo miércoles con la intención que concluir el proceso de dictaminación de los informes el próximo sábado 11 de julio.

NO SE PRONUNCIARÁN SOBRE NULIDADES

En la elección 2015, el rebase del tope de gastos de campaña en más de 5 por ciento se considera (de acuerdo con el artículo 41 constitucional) causal de nulidad de una elección, siempre y cuando (según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación) las violaciones que lo provoquen sean "graves, dolosas y determinantes".

Al respecto, Murayama Rendón aclaró que los dictámenes aprobados por el INE sólo consignarán el rebase, sin hacer pronunciamiento sobre una posible anulación.

"Nosotros no anulamos elecciones (ésa es una facultad del TEPJF), como autoridad administrativa no nos vamos a pronunciar sobre pero, pero así sea por un peso (el rebase), por un medio punto porcentual nuestro criterio es sancionar con el doble de lo rebasado", puntualizó.

Aclaró que los partidos políticos deben ver a la fiscalización no como una amenaza sino como un instrumento para cumplir con la exigencia ciudadana de mayor rendición de cuentas.

Reiteró que por ley están impedidos para revelar el sentido de los dictámenes de más de 13 mil informes de candidatos a diputados federales y locales, a alcaldes y a gobernadores.

Sin embargo, reveló que algunos candidatos (no dijo quiénes) no reportaron información vía el sistema de fiscalización online. Dicho sistema, agregó, funciona con normalidad y en él se han capturado un millón de operaciones.

"Lo sustancial está resuelto, hay un sistema de fiscalización más exigente, en ningún otro país se fiscaliza el 100 por ciento de los partidos y candidatos", concluyó.

También lee: