Nacional

Por calor, disminuye producción avícola en Yucatán

Yucatán reportó una disminución del 4 por ciento en la producción avícola como resultado de las altas temperaturas que se han presentado en el estado, informó la Sagarpa.
Yoisi Moguel | Corresponsal 
21 mayo 2016 17:53 Última actualización 21 mayo 2016 17:54
[Bloomberg]  La compañía avícola descarta desabasto de huevo, pollo y productos procesados.

[Bloomberg]  La compañía avícola descarta desabasto de huevo, pollo y productos procesados.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) en Yucatán reportó la disminución del 4 por ciento en la producción avícola del estado, a consecuencia de las fuertes temperaturas de más de 40 grados que han afectado a las granjas de pollo.

El responsable del Programa de Salud Animal de la Sagarpa, Alfredo Colín Álvarez, confirmó que debido a las altas temperaturas los animales dejan de comer, y algunos mueren, ocasionando una baja en la producción del estado, que antes de la temporada calurosa era de un millón 600 mil aves y 75 mil cajas de huevos que se reunía en las 162 granjas que hay en Yucatán.

Ante esta situación, afirmó, el sector avícola local ha sido impactado en los volúmenes de carne y pollo que aporta y que son destinados al abasto de los estados de la región y del centro del país, además de ser generador de 10 mil plazas de laborales en Yucatán.

Yucatán, resaltó, actualmente es el segundo productor de pollo y huevo del país, y es un estado certificado por su calidad sanitaria, desde hace 30 años, anotó.

Por ello, destacó, los avicultores ya están preparando las estrategias para enfrentar esta situación y evitar que el impacto no perjudique al sector de manera severa, ya que podría registrarse una baja drástica por la muerte de las aves en grandes cantidades.

Colín Álvarez explicó que para evitar que los animales sufran por las fuertes temperaturas, los productores están usando ambientes controlados en sus naves criadoras, para disminuir el calor con ventilación, a fin de lograr mantener los niveles de producción de pollo y huevo.