Nacional

Por caída de ceniza, instalan Comité de Seguridad en Salud en Colima

Debido a la reciente actividad del volcán de Colima, autoridades federales y estatales instalaron el Comité de Seguridad en Salud en Colima para difundir riesgos a la salud por la caída de ceniza.
Notimex
12 julio 2015 20:49 Última actualización 12 julio 2015 20:50
Volcán de Colima, activo

Volcán de Colima, activo. (Especial)

Colima.- Con representantes de 12 instituciones federales y estatales, fue instalado el Comité de Seguridad en Salud, el cual tendrá a su cargo las acciones preventivas y difusión de los riesgos a la salud que conlleva la caída o lluvia de ceniza.

Encabezado por el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, el organismo elaborará también un diagnóstico de daños a la infraestructura sanitaria, generados por el material volcánico, así como de las necesidades de atención médica y de salud pública derivadas de la reciente actividad volcánica.

Al respecto, el funcionario dijo que este comité establecerá las líneas y acciones de trabajo para la atención de la contingencia en el ámbito del sector salud, por lo que se mantiene en sesión permanente durante el proceso de actividad volcánica, y ante la cercanía de la tormenta tropical Dolores.



“Las actividades se realizarán de manera coordinada entre las diferentes instituciones, tanto para la atención médica como para la prevención de enfermedades, cada cual en su ámbito de competencia, aplicando el principio de la universalidad en la atención médica en caso de contingencias”, destacó.

Precisó que, de acuerdo con una evaluación de daños y necesidades, se considerará la incorporación de otras instancias públicas y privadas a nivel estatal y federal, que pudieran apoyar en la solución de la problemática, además de la integración de grupos de trabajo para garantizar la atención a la salud humana y de los animales de corral.

“Toda la información que se genere se enviará diariamente al Centro de Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que a su vez lo informará al Comité Estatal de Protección Civil y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (Cenaprece)”, subrayó.