Nacional

Por cada 8 spots de partidos habrá 1 de independientes

El Instituto Nacional Electoral transmitirá 4 mil 704 spots de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales por 62 estaciones de radio y 20 de televisión con cobertura en la Ciudad de México.
Nayeli Cortés
08 mayo 2016 22:4 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
INE Colima

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras un partido político difunde diariamente entre siete y 10 spots con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los candidatos independientes divulgan uno y, en el mejor de los casos, dos.

Del inicio de la campaña (el pasado 18 de abril) al día de la jornada electoral (5 de junio), el Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá 4 mil 704 spots de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales por 62 estaciones de radio y 20 de televisión con cobertura en la Ciudad de México.

Y aunque los partidos políticos tengan más promocionales que los independientes, el rey de los anuncios en este proceso será el INE, el cual tendrá al aire 870 spots a lo largo de todo el proceso; cada uno de los nueve partidos con registro tendrán derecho a 369 en ese lapso.

Los spots a los que cada uno de los candidatos independientes tendrá derecho representan menos presencia en radio y televisión, incluso, que la que tendrán la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): mientras cada uno de los de independientes tendrá al aire 46 spots durante todo el proceso electoral del Constituyente, la fiscalía tendrá 81 y el tribunal 63.

Consejeros electorales como Marco Antonio Baños Martínez han sostenido que la diferencia en promocionales no significa inequidad.

En total, diariamente se transmitirán 96 promocionales con motivo de la elección del Constituyente de la Ciudad de México.