Nacional

Por cada 'dreamer' que regrese, México gana y EU pierde: Videgaray

Tras el anuncio de la eliminación del programa de apoyo a los 'dreamers', el canciller Luis Videgaray reiteró que el Gobierno mexicano recibirá con los brazos abiertos a quienes decidan regresar al país.
Anabel Clemente
12 septiembre 2017 14:14 Última actualización 12 septiembre 2017 21:49
Luis Videgaray. (Tomada de @SRE_mx)

Luis Videgaray. (Tomada de @SRE_mx)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró la tarde de este martes que los dreamers son un tesoro para Norteamérica, y con ello por cada uno que regrese al país, México gana y Estados Unidos pierde capital humano.

Luego del anuncio de la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que deja sin protección para la deportación a 622 mil mexicanos, el canciller aseguró que se trata de jóvenes con una formación y talento que aportaría mucho a la nación.

“México ganaría. Sería, por cierto, una pérdida, en mi opinión respetuosa, una pérdida importante para Estados Unidos… Nuestra opinión es muy clara, los dreamers son un tesoro, son lo mejor del futuro de esta gran comunidad, que dígase lo que se diga en Washington o en la Ciudad de México o en Otawa, es una sola comunidad que se llama Norteamérica”, advirtió el canciller desde Los Ángeles, California.

Al finalizar la presentación del Módulo de Salud Mental en el consulado general de Los Ángeles, el canciller reiteró que el Gobierno mexicano recibirá con los brazos abiertos a quienes decidan regresar al país, con lo cual se tendría una población con elevados niveles de educación y formación laboral.

“Estamos hablando de muchachos con una gran formación; talentosos, disciplinados, que cumplen con la ley y con las reglas, que tienen educación en la mayoría de los casos más del 70 por ciento con carreras universitarias y que hacen todos los días una gran contribución a la sociedad, a la economía, a la cultura de Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, aceptó que la decisión de los dreamers es la que importa, y hasta ahora no ha platicado con uno solo que tenga definido su futuro: quedarse en el país que conoce, Estados Unidos. Por esa razón, aseguró que el Gobierno mexicano hace un esfuerzo por brindar asesoría legal a través de su red consular a todos los jóvenes y mexicanos en general que deseen representación legal.

“Hasta ahora no he encontrado uno solo (dreamer) que no responda de manera inmediata ‘me quiero quedar, quiero permanecer en Estados Unidos, y quiero permanecer con seguridad, con certidumbre’; por lo tanto el Gobierno de México no se limita solamente a abrirles las puertas y facilitar el regreso de quienes tienen o quieran regresar, el Gobierno está comprometido a ayudarles a permanecer en el país que conocen”, afirmó.

Aseguró que desde el día en que se anunció la eliminación del DACA, el gobierno mexicano envió cartas a los congresistas estadounidenses para incentivar la creación de una alternativa para los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados que se quedarán sin la protección de dicho programa.

El Módulo de Salud Mental que se inauguró en el Consulado de Los Ángeles atenderá a la población mexicana que presente algún tipo de depresión, ansiedad o adicción en colaboración con el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.

Las acciones para apoyar a los 'dreamers'

Videgaray Caso indicó que México está tomando medidas para facilitar el regreso de jóvenes inmigrantes que dejarían de estar protegidos de las deportaciones, entre ellas, facilitar la revalidación de estudios y extender un programa de créditos para los jóvenes emprendedores.

El canciller también tiene pensado crear una bolsa de trabajo para inmigrantes, además, de ofrecerles asesoría jurídica. También cabildearán para que los legisladores estadounidenses presenten un plan para que los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan obtener un estatus legal.

Videgaray apuntó en el Consulado de México en Los Ángeles que un eventual regreso de jóvenes pertenecientes al DACA sería un “gran regalo” para México y “una pérdida importante para Estados Unidos”, pero destacó lo más relevante no es qué país gana, sino lo que los jóvenes inmigrantes quieren.

La decisión del gobierno de Trump de eliminar el programa es un golpe muy duro para la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, debido a que alrededor que tres cuartos de los 800,000 inmigrantes que están protegidos por el programa DACA son mexicanos.

La acción del gobierno estadounidense se produjo en un contexto en el que las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado por la petición de Trump de construir un muro fronterizo entre ambas naciones, una medida que Videgaray considera como poco amigable.

También ocurrió después de un arranque difícil en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

Videgaray llegó al estado de California para reunirse con funcionarios estatales en Sacramento y con inmigrantes líderes en negocios en Los Ángeles.

También ayudó a poner en marcha una nueva oficina para servicios de salud mental dentro del consulado mexicano en Los Ángeles. Funcionarios señalaron que la oficina ayudará a superar el estigma de buscar ayuda si se tienen problemas de salud mental y con los desafíos que los inmigrantes sin documentos legales enfrentan.

Con información de AFP