Por atorón, se quedan con fuero casi 5 mil funcionarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por atorón, se quedan con fuero casi 5 mil funcionarios

COMPARTIR

···

Por atorón, se quedan con fuero casi 5 mil funcionarios

El 80 por ciento de los mexicanos piensa que la clase política usa la figura del fuero para abusar de su cargo.

Víctor Chávez
02/05/2018
Diputados aprobaron eliminar el fuero al presidente.

El atorón de la reforma constitucional en el Senado, que elimina el fuero, permitirá que 4 mil 991 servidores públicos conserven el privilegio de la protección de la ley.

Además del Presidente, se suman los 500 diputados, 128 senadores, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 11 consejeros de Instituto Nacional Electoral, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Se agregan también 18 secretarios de Estado y el titular de la PGR.

El artículo 111 de la Constitución contempla también el fuero protector para los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino.

El texto constitucional considera igualmente a los 2 mil 446 presidentes municipales de todos los estados y, de igual forma, a los mil 125 diputados locales de los estados.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indica que en los últimos 40 años el número de diputados locales se triplicó, al pasar de 369, en 1974, a mil 125 en la actualidad. Baja California es el que tiene la menor cantidad de diputados, con 21, mientras que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que poseen el mayor número, con 75 y 66 congresistas, respectivamente.

La Carta Magna confiere también el fuero a los Tribunales Superiores de Justicia estatales (512 Magistrados), más 192 Consejeros de las Judicaturas Estatales.

En la argumentación de la reforma constitucional que propone la desaparición del fuero, los legisladores muestran que “un sondeo de Parametría (2010) concluyó que siete de cada diez mexicanos no estaban de acuerdo con que se otorgara fuero a los legisladores; ocho de cada diez consideraban que era un privilegio usado ‘para abusar de su cargo y cometer actos ilícitos sin poder ser juzgados’, y únicamente uno de cada diez creía que se utilizaba como ‘una garantía constitucional para la libre expresión de las ideas’.

“En noviembre de 2015, una encuesta de Consulta Mitofsky reportó que 64 por ciento de los mexicanos están a favor de la eliminación del fuero y sólo 24 por ciento lo respaldan (CESOP, 2016)”, plantearon.