Nacional

Por ataques del narco, van 61 militares muertos en este sexenio

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que hubo una reducción en agresiones del crimen organizado contra personal militar de 56.68% comparado con el último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.
David Saúl Vela
20 diciembre 2015 22:47 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto en el país han muerto 61 militares y 281 han resultado heridos, derivado de 924 agresiones directas de integrantes del crimen organizado contra personal militar.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que advierten de una reducción del 56.68 por ciento de este tipo de ataques, con relación a último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.

Y es que entre 2010 y 2012, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el expresidente Calderón, hubo 2 mil 133 agresiones, con saldo de 118 soldados fallecidos y 762 heridos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército Mexicano desplegados a lo largo y ancho del país para realizar labores contra las estructuras del crimen organizado y combate al narcotráfico.

La mayoría de éstos soldados se encuentran en poblaciones cuyas autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, en algunos casos las han cooptado y están a merced de los delincuentes.

Según los reportes de la Sedena, actualizados al 11 de diciembre pasado, en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Peña Nieto hubo 3 militares muertos; durante 2013 hubo 482 agresiones, en las que 24 soldados murieron y 153 resultaron lesionados.

Un año después, el número se redujo en un 42.7 por ciento al registrar 276 agresiones directas del crimen organizado contra elementos del Ejército. Éstas dejaron 17 militares muertos y 82 heridos.

Para 2015, la incidencia de este tipo de acciones criminales contra el personal militar registró un nuevo descenso, esta vez del 39.8 por ciento con relación al 2014 y del 65 por ciento con relación a lo ocurrido en 2013.

Ejemplo de estas agresiones es la ocurrida el 1 de mayo de 2015 cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó un helicóptero del Ejército en el que murieron 12 elementos.

El ataque ocurrió en el poblado de Casimiro Castillo, Jalisco, cuando militares realizaban un sobrevuelo de reconocimiento en una operación tendiente a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Derivado de ese ataque murieron doce militares (seis en el lugar y seis más en hospitales a donde fueron trasladados para su atención).
Otro caso significativo ocurrió 3 de agosto de 2013 en Reynosa, Tamaulipas cuando integrantes de la delincuencia atacaron a militares que circulaban por una de las calles más céntricas de la ciudad fronteriza.

La agresión ocurrió 18 días después de que el Ejército Mexicano detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, en Tamaulipas, lo que representó un golpe certero a la estructura criminal de Los Zetas, grupo al que se le atribuyó la agresión y muerte de los militares.

Los 61 soldados muertos se dieron en 46 de las 924 agresiones contra personal militar entre 2013 y 2015.

Fueron 19 fallecidos en Tamaulipas, 16 en Jalisco y 7 en Michoacán.En Guerrero, Durango y Sinaloa, murieron cuatro militares por cada estado y en Estado de México, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Baja California y Chihuahua, hubo un militar fallecido.

agresiones
Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos