Nacional

Por ataques del narco, van 61 militares muertos en este sexenio

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que hubo una reducción en agresiones del crimen organizado contra personal militar de 56.68% comparado con el último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.
David Saúl Vela
20 diciembre 2015 22:47 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto en el país han muerto 61 militares y 281 han resultado heridos, derivado de 924 agresiones directas de integrantes del crimen organizado contra personal militar.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que advierten de una reducción del 56.68 por ciento de este tipo de ataques, con relación a último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.

Y es que entre 2010 y 2012, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el expresidente Calderón, hubo 2 mil 133 agresiones, con saldo de 118 soldados fallecidos y 762 heridos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército Mexicano desplegados a lo largo y ancho del país para realizar labores contra las estructuras del crimen organizado y combate al narcotráfico.

La mayoría de éstos soldados se encuentran en poblaciones cuyas autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, en algunos casos las han cooptado y están a merced de los delincuentes.

Según los reportes de la Sedena, actualizados al 11 de diciembre pasado, en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Peña Nieto hubo 3 militares muertos; durante 2013 hubo 482 agresiones, en las que 24 soldados murieron y 153 resultaron lesionados.

Un año después, el número se redujo en un 42.7 por ciento al registrar 276 agresiones directas del crimen organizado contra elementos del Ejército. Éstas dejaron 17 militares muertos y 82 heridos.

Para 2015, la incidencia de este tipo de acciones criminales contra el personal militar registró un nuevo descenso, esta vez del 39.8 por ciento con relación al 2014 y del 65 por ciento con relación a lo ocurrido en 2013.

Ejemplo de estas agresiones es la ocurrida el 1 de mayo de 2015 cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó un helicóptero del Ejército en el que murieron 12 elementos.

El ataque ocurrió en el poblado de Casimiro Castillo, Jalisco, cuando militares realizaban un sobrevuelo de reconocimiento en una operación tendiente a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Derivado de ese ataque murieron doce militares (seis en el lugar y seis más en hospitales a donde fueron trasladados para su atención).
Otro caso significativo ocurrió 3 de agosto de 2013 en Reynosa, Tamaulipas cuando integrantes de la delincuencia atacaron a militares que circulaban por una de las calles más céntricas de la ciudad fronteriza.

La agresión ocurrió 18 días después de que el Ejército Mexicano detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, en Tamaulipas, lo que representó un golpe certero a la estructura criminal de Los Zetas, grupo al que se le atribuyó la agresión y muerte de los militares.

Los 61 soldados muertos se dieron en 46 de las 924 agresiones contra personal militar entre 2013 y 2015.

Fueron 19 fallecidos en Tamaulipas, 16 en Jalisco y 7 en Michoacán.En Guerrero, Durango y Sinaloa, murieron cuatro militares por cada estado y en Estado de México, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Baja California y Chihuahua, hubo un militar fallecido.

agresiones
Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex