Nacional

Por ataques del narco, van 61 militares muertos en este sexenio

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que hubo una reducción en agresiones del crimen organizado contra personal militar de 56.68% comparado con el último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.
David Saúl Vela
20 diciembre 2015 22:47 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto en el país han muerto 61 militares y 281 han resultado heridos, derivado de 924 agresiones directas de integrantes del crimen organizado contra personal militar.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que advierten de una reducción del 56.68 por ciento de este tipo de ataques, con relación a último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.

Y es que entre 2010 y 2012, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el expresidente Calderón, hubo 2 mil 133 agresiones, con saldo de 118 soldados fallecidos y 762 heridos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército Mexicano desplegados a lo largo y ancho del país para realizar labores contra las estructuras del crimen organizado y combate al narcotráfico.

La mayoría de éstos soldados se encuentran en poblaciones cuyas autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, en algunos casos las han cooptado y están a merced de los delincuentes.

Según los reportes de la Sedena, actualizados al 11 de diciembre pasado, en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Peña Nieto hubo 3 militares muertos; durante 2013 hubo 482 agresiones, en las que 24 soldados murieron y 153 resultaron lesionados.

Un año después, el número se redujo en un 42.7 por ciento al registrar 276 agresiones directas del crimen organizado contra elementos del Ejército. Éstas dejaron 17 militares muertos y 82 heridos.

Para 2015, la incidencia de este tipo de acciones criminales contra el personal militar registró un nuevo descenso, esta vez del 39.8 por ciento con relación al 2014 y del 65 por ciento con relación a lo ocurrido en 2013.

Ejemplo de estas agresiones es la ocurrida el 1 de mayo de 2015 cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó un helicóptero del Ejército en el que murieron 12 elementos.

El ataque ocurrió en el poblado de Casimiro Castillo, Jalisco, cuando militares realizaban un sobrevuelo de reconocimiento en una operación tendiente a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Derivado de ese ataque murieron doce militares (seis en el lugar y seis más en hospitales a donde fueron trasladados para su atención).
Otro caso significativo ocurrió 3 de agosto de 2013 en Reynosa, Tamaulipas cuando integrantes de la delincuencia atacaron a militares que circulaban por una de las calles más céntricas de la ciudad fronteriza.

La agresión ocurrió 18 días después de que el Ejército Mexicano detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, en Tamaulipas, lo que representó un golpe certero a la estructura criminal de Los Zetas, grupo al que se le atribuyó la agresión y muerte de los militares.

Los 61 soldados muertos se dieron en 46 de las 924 agresiones contra personal militar entre 2013 y 2015.

Fueron 19 fallecidos en Tamaulipas, 16 en Jalisco y 7 en Michoacán.En Guerrero, Durango y Sinaloa, murieron cuatro militares por cada estado y en Estado de México, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Baja California y Chihuahua, hubo un militar fallecido.

agresiones
Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free