Nacional

Por ataques del narco, van 61 militares muertos en este sexenio

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que hubo una reducción en agresiones del crimen organizado contra personal militar de 56.68% comparado con el último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.
David Saúl Vela
20 diciembre 2015 22:47 Última actualización 21 diciembre 2015 5:0
Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto en el país han muerto 61 militares y 281 han resultado heridos, derivado de 924 agresiones directas de integrantes del crimen organizado contra personal militar.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que advierten de una reducción del 56.68 por ciento de este tipo de ataques, con relación a último trienio del gobierno del panista Felipe Calderón.

Y es que entre 2010 y 2012, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el expresidente Calderón, hubo 2 mil 133 agresiones, con saldo de 118 soldados fallecidos y 762 heridos.

En México hay más de 20 mil elementos del Ejército Mexicano desplegados a lo largo y ancho del país para realizar labores contra las estructuras del crimen organizado y combate al narcotráfico.

La mayoría de éstos soldados se encuentran en poblaciones cuyas autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, en algunos casos las han cooptado y están a merced de los delincuentes.

Según los reportes de la Sedena, actualizados al 11 de diciembre pasado, en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Peña Nieto hubo 3 militares muertos; durante 2013 hubo 482 agresiones, en las que 24 soldados murieron y 153 resultaron lesionados.

Un año después, el número se redujo en un 42.7 por ciento al registrar 276 agresiones directas del crimen organizado contra elementos del Ejército. Éstas dejaron 17 militares muertos y 82 heridos.

Para 2015, la incidencia de este tipo de acciones criminales contra el personal militar registró un nuevo descenso, esta vez del 39.8 por ciento con relación al 2014 y del 65 por ciento con relación a lo ocurrido en 2013.

Ejemplo de estas agresiones es la ocurrida el 1 de mayo de 2015 cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribó un helicóptero del Ejército en el que murieron 12 elementos.

El ataque ocurrió en el poblado de Casimiro Castillo, Jalisco, cuando militares realizaban un sobrevuelo de reconocimiento en una operación tendiente a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Derivado de ese ataque murieron doce militares (seis en el lugar y seis más en hospitales a donde fueron trasladados para su atención).
Otro caso significativo ocurrió 3 de agosto de 2013 en Reynosa, Tamaulipas cuando integrantes de la delincuencia atacaron a militares que circulaban por una de las calles más céntricas de la ciudad fronteriza.

La agresión ocurrió 18 días después de que el Ejército Mexicano detuvo a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, en Tamaulipas, lo que representó un golpe certero a la estructura criminal de Los Zetas, grupo al que se le atribuyó la agresión y muerte de los militares.

Los 61 soldados muertos se dieron en 46 de las 924 agresiones contra personal militar entre 2013 y 2015.

Fueron 19 fallecidos en Tamaulipas, 16 en Jalisco y 7 en Michoacán.En Guerrero, Durango y Sinaloa, murieron cuatro militares por cada estado y en Estado de México, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Baja California y Chihuahua, hubo un militar fallecido.

agresiones
Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte