Nacional

Por apagón analógico, 10 millones de televisores irán a la basura: PAN

Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados dijo que desde un principio no hubo un programa para canjear TV's análogas por pantallas digitales, por lo que familias se deshacen de sus aparatos, causando un daño ambiental.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 13:58 Última actualización 14 mayo 2015 15:1
Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados, el panista Juan Pablo Adame Alemán, alertó que debido al apagón analógico, hasta 10 millones de televisores “viejos” podrían terminar en basureros y terrenos baldíos.

“Por lo menos estamos hablando ahorita de 5 millones de aparatos que estamos seguros van a llegar a la basura o algún terreno baldío, pero si cada casa tiene en promedio dos televisores, pues estamos hablando de 10 millones de aparatos”, precisó.

Precisó que derivado del programa federal para la entrega de pantallas digitales a ciudadanos para sustituir sus receptores de señal análoga, existen por lo menos ya tres millones de televisiones en basureros y que no serán recogidos por el gobierno.

En entrevista, el legislador lamentó que desde el principio no se comenzó con un programa para canjear TV's análogas por pantallas digitales, por lo que las familias beneficiadas optan por deshacerse de sus aparatos viejos. “Pocos conocen qué sucede con esa chatarra tecnológica, pero todos los materiales con los que están construidos dañan al medio ambiente”, indicó.

“Se contaminan los mantos, se daña la tierra, se afecta el aire; esos materiales que están ahora en un terreno baldío se van a mojar, a oxidar y van a generar un problema en los micro-ecosistemas”, puntualizó.

Adame Alemán agregó que tampoco se ha buscado comenzar con un plan de reciclado, no obstante que el cobre que contienen las viejas televisiones tiene un valor económico. “Parece que se les olvidó que todo eso vale y que puede ser utilizado para otras funciones”.

Comentó que "ya se generó un daño al medio ambiente, este programa no cubrió desde el inicio la necesidad de poder hacer un sistema de canje entre la televisión vieja y la nueva televisión".

Sobre el reciente anuncio del gobierno federal para comenzar con un programa de canje, el diputado dijo que éste sólo cubrirá los aparatos que sean entregados a cambio de los 5 millones de nuevas pantallas durante el siguiente semestre.

“La primera licitación debió salir en agosto del año pasado. Llevamos casi un año con este tema de la entrega de televisores por parte del gobierno federal, y después nos vienen a decir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat que se están poniendo de acuerdo para que en 30 días tengan un programa para aliviar la generación de chatarra y para el manejo de los residuos que se van a generar”, expresó.

Lamentó que estas nuevas pantallas "no ayudarán a introducir a la población a la era digital, ya que no tienen capacidad de acceso a Internet".

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero