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Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0

El holograma cero no estaría condicionado a que la unidad tenga Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), exigido como parte del endurecimiento de la verificación por cuestiones ambientales y de salud pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal resolvió que toda persona cuyo automóvil no rebase el tope de emisiones de contaminantes durante la verificación vehicular, tiene derecho al holograma cero y, por tanto, a circular su unidad todos los días.

Es decir, que el holograma cero no estaría condicionado a que la unidad tenga Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), exigido como parte del endurecimiento de la verificación por cuestiones ambientales y de salud pública.

Se trata de un criterio que emitieron magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con el que se ratifica una suspensión provisional concedida a la Universidad de las Américas.

Dicha institución se amparó contra el programa de verificación vehicular a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La suspensión provisional que obtuvo el centro educativo la concedió el juez Décimo Primero de Distrito, dentro del juicio 147/2017, para el efecto de que se le canjeara el holograma tipo 1, que le dieron, por el holograma cero.

Y es que el automóvil que la Universidad utilizó para tramitar su amparo sí cumplió con los estándares establecidos en el punto 7.4.1. del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2017, pese a lo cual le negaron la calcomanía cero.

El citado numeral exige que los automóviles tengan convertidor catalítico de tres vías y el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB). Dicha medida dejó a miles de vehículos sin holograma 0, incluso algunos de modelos recientes.

La Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza Tanya Müller, argumentó que la decisión del juez Décimo Primero de Distrito era contraria a las disposiciones de orden público e interés social.

Al defender el endurecimiento de la verificación vehicular, dijo que el interés particular no puede estar por encima del general, de tal modo que debe respetarse el derecho de la comunidad de tener un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

"La decisión del juez fomenta el incumplimiento del citado Programa de Verificación Vehicular", aseguró el equipo jurídico de Müller, al inconformase contra la suspensión provisional concedida a la Universidad de las Américas.

Pero ese argumento fue desechado por los magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado, Andrés Ortiz Cruz, Alfredo Silva García y Carlos Vega Margalli, quienes resolvieron la queja 24/2017.

El caso regresará al juzgado Décimo Primero, que aún tiene pendiente de resolver el amparo original promovido por la Universidad de las Américas, pero, sin duda, la decisión influirá el criterio del Tribunal Colegiado y podría servir para que otras personas se amparen con el fin de obtener el holograma cero.

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