Nacional

Por acuerdo PRI-PAN inicia dictamen de Ley de Fuerzas Armadas

La Comisión de Seguridad Pública, presidido por el panista Jorge Ramos Hernández, aprobó en sus términos las cinco propuestas con votos del PRI, PAN, PVEM, MC, Nueva Alianza y el PES; PRD y Morena votaron en contra. 
Víctor Chávez 
09 febrero 2017 22:53 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Jorge Ramos

Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo del PRI y el PAN, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados inició este jueves los trabajos y el proceso de dictamen de las cinco propuestas de diputados y senadores para reformar el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad y el crimen.

La Comisión de Seguridad Pública –que preside el panista Jorge Ramos Hernández– aprobó en sus términos las cinco propuestas –con votos del PRI, PAN, PVEM, MC, Nueva Alianza y el PES; PRD y Morena votaron en contra– y se turnaron a la Comisión de Gobernación para hacer un solo dictamen.

“Con esto arranca formalmente el debate de las cinco iniciativas sobre seguridad interior, y va a ser la Comisión de Gobernación, no la de Seguridad Pública, quien va a dictaminar”, precisó el diputado.

Explicó que aunque a su Comisión le corresponde sólo dar opinión –no es de dictamen en este caso– dio el aval general a las iniciativas de los diputados César Camacho Quiroz, del PRI, la de él mismo y la del diputado Manuel Espino Barrientos, de MC; así como la de los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN; y Miguel Barbosa, del PRD, para que la Comisión de Gobernación inicie ya la semana entrante su discusión y dictamen.

Sin embargo, subrayó que con este trámite de su Comisión se descongeló el tema y se inició el proceso legislativo para desahogar esta reforma, que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Soberón, pidieron se acelere en el Congreso de la Unión.

Indicó también que el acuerdo –entre PRI y PAN– incluye que la semana que viene la Comisión de Gobernación –que preside la diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillén– convoque a sesión para que ya inicie la discusión y la eventual aprobación del contenido de las cinco iniciativas.

Dijo que se acordó también que las comisiones de Seguridad Pública, que él preside, y la de Puntos Constitucionales, se reúnan el martes de la semana próxima para comenzar la discusión, dictamen y votación de la minuta del Senado que crea el Mando Mixto policial, que se encuentra también congelada en San Lázaro desde junio del año pasado.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, planteó que su partido revisará primero el tema de la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, antes que el de Mando Mixto policial de los estados.