Nacional

Por accidentes viales mueren 16 mil 500 personas: legisladores

El diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque dijo que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62% de los fallecimientos a nivel mundial;  propuso reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución, para que el Congreso tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.
Víctor Chávez
01 abril 2015 15:48 Última actualización 01 abril 2015 15:50
 [El GDF gastará 225 millones de pesos al cierre de 2013 en atender a personas afectadas por accidentes viales. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El GDF gastará 225 millones de pesos al cierre de 2013 en atender a personas afectadas por accidentes viales. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. En México mueren en promedio 16 mil 500 mexicanos al año por accidentes de tránsito y en carreteras, y si no se legisla en la materia para el 2020 las muertes se elevarán a los 20 mil por lo menos, advirtió el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Isidro del Bosque Márquez, legislador del PRI.

Por ello, propuso reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.

Agregó que es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a los peatones, ciclistas y motociclistas.

Mencionó que esta norma debe contemplar facultades en la materia, entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- y fortalezca la coordinación entre ellos, tal y como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62 por ciento del total de fallecimientos a nivel mundial por accidentes viales, que son la causa número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los 5 a los 29 años de edad.

Subrayó que de no implementarse acciones tendentes a prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en el 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa.
Recordó que en mayo de 2011, México se sumó al decenio de acción de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020, y que al asumir dicho compromiso el país se propuso salvar la vida de más de 50 mil personas en este periodo.

Del Bosque Márquez precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un millón 240 mil personas mueren a causa de un accidente de tránsito, con una tendencia al alza y para 2020 la cifra mundial ascenderá a 1.9 millones.

Expuso que dicha ley debe contemplar la obligatoriedad en la utilización de cascos, cinturón de seguridad, sillas para infantes y chalecos reflectantes; servicio de llamada inmediata en caso de coalición o accidente, a través de una aplicación integrada en el vehículo y mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público peligrosos.

“En México, a pesar de las acciones a nivel estatal, municipal y federal, aún persiste la falta de una cultura de la seguridad vial. En infinidad de ocasiones, observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones”, aseguró Juan Isidro del Bosque.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción