Nacional

Por accidentes viales mueren 16 mil 500 personas: legisladores

El diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque dijo que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62% de los fallecimientos a nivel mundial;  propuso reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución, para que el Congreso tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.
Víctor Chávez
01 abril 2015 15:48 Última actualización 01 abril 2015 15:50
 [El GDF gastará 225 millones de pesos al cierre de 2013 en atender a personas afectadas por accidentes viales. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El GDF gastará 225 millones de pesos al cierre de 2013 en atender a personas afectadas por accidentes viales. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. En México mueren en promedio 16 mil 500 mexicanos al año por accidentes de tránsito y en carreteras, y si no se legisla en la materia para el 2020 las muertes se elevarán a los 20 mil por lo menos, advirtió el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Isidro del Bosque Márquez, legislador del PRI.

Por ello, propuso reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en materia de seguridad vial y tránsito.

Agregó que es fundamental tener una ley que se enfoque en aumentar la calidad de protección de las redes carreteras, con atención especial a los peatones, ciclistas y motociclistas.

Mencionó que esta norma debe contemplar facultades en la materia, entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- y fortalezca la coordinación entre ellos, tal y como se observa en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y Costa Rica.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que México ocupa el lugar número 13 entre los países que concentran el 62 por ciento del total de fallecimientos a nivel mundial por accidentes viales, que son la causa número uno de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, de los 5 a los 29 años de edad.

Subrayó que de no implementarse acciones tendentes a prevenir los accidentes de tránsito o, en su caso, su atención oportuna, en el 2020 se elevarán a 19 mil 612 los fallecimientos en México por esta causa.
Recordó que en mayo de 2011, México se sumó al decenio de acción de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial 2011-2020, y que al asumir dicho compromiso el país se propuso salvar la vida de más de 50 mil personas en este periodo.

Del Bosque Márquez precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un millón 240 mil personas mueren a causa de un accidente de tránsito, con una tendencia al alza y para 2020 la cifra mundial ascenderá a 1.9 millones.

Expuso que dicha ley debe contemplar la obligatoriedad en la utilización de cascos, cinturón de seguridad, sillas para infantes y chalecos reflectantes; servicio de llamada inmediata en caso de coalición o accidente, a través de una aplicación integrada en el vehículo y mejorar la calidad de los servicios de los usuarios de medios de transporte público peligrosos.

“En México, a pesar de las acciones a nivel estatal, municipal y federal, aún persiste la falta de una cultura de la seguridad vial. En infinidad de ocasiones, observamos cómo conductores de vehículos motorizados o ciclistas violan las normas de circulación, además de que un porcentaje mayor de quienes conducen vehículos automotores no respetan a los motociclistas, ciclistas y peatones”, aseguró Juan Isidro del Bosque.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero