Nacional

Popocatépetl registra tren de explosiones de baja intensidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán registró 16 exhalaciones de baja intensidad y ligeras cantidades de ceniza, mientras que por la noche se observó incandescencia.
Susana Guzmán
06 enero 2016 15:57 Última actualización 06 enero 2016 15:59
Popocatepletl (Tomada del Twitter @SEGOB_mx)

Popocatepletl (Tomada del Twitter @SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tren de explosiones registró el volcán Popocatépetl desde las 18:30 horas de ayer y hasta este momento donde se observa una continua emisión de vapor de agua, gas y cenizas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Indicó que el sistema de monitoreo del coloso identificó desde la tarde de ayer, 16 exhalaciones de baja intensidad y con ligeras cantidades de ceniza, mientras que por la noche se observó incandescencia, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de fragmentos.

Agregó que desde esta mañana se observa la misma situación por lo que se puede esperar la caída de ceniza en varios municipios de Puebla como Huejotzingo, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y Puebla de los Ángeles, así como en las comunidades de San Andrés Calpan, Tlaxcalancingo, Santiago Momoxpan, Cuanalá y San Francisco Ocotlán.

Y en el estado de Tlaxcala, los municipios de Nativitas, Zacatelco, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Papalotla de Xicohténcatl, Sanctorum de Lázaro Cárdenas y Teolocholco.

La dependencia informó que estos episodios se han observado en ocasiones anteriores, y están contemplados en los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta, ya que no pone en peligro a la población.

No obstante señaló que ante estos escenarios, se continuará con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Asimismo pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población recomendó estar atenta a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al Volcán; mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso a estos.

Recordó que los escenarios previstos para la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son: 1) que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia
2) Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y
3) Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Asimismo cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado y evitar que la ceniza se vaya al drenaje y recogerla en bolsas.

Todas las notas NACIONAL
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Choque en la autopista México-Puebla deja al menos 8 peregrinos muertos
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
México negociará seguridad con EU en paralelo a TLCAN
Irreversible, Acuerdo de París: Peña Nieto
Alista PRI convocatoria para elegir candidato en Guanajuato
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?
Abraza a su madre, tras 20 años de ausencia
Tras décadas de búsqueda, hallan a sus hijos en México
Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots
Alerta Meade: planes irresponsables ponen el futuro en riesgo