Nacional

Ponen bandera de huelga en La Jornada

Integrantes del periódico colocaron banderas de huelga luego que su sindicato votara a favor de ésta; en videos se muestra que al interior aparentemente siguen las actividades normales. 
Zenyazen Flores
30 junio 2017 18:11 Última actualización 30 junio 2017 22:25
Etiquetas
Esta tarde se colocó la bandera de huelga en La Jornada, aunque en redes algunos de sus trabajadores afirman que mantienen sus labores. (Tomada de Twitter)

Esta tarde se colocó la bandera de huelga en La Jornada, aunque en redes algunos de sus trabajadores afirman que mantienen sus labores. (Tomada de Twitter)

Alrededor de las 17:00 horas de este viernes, trabajadores del periódico La Jornada colocaron banderas de huelga frente al medio.

El Sindicato de Trabajadores independientes de La Jornada aprobó la huelga con 133 votos contra 64 en contra.

El sindicato señaló que a pesar de que colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de La Jornada, la empresa alega que la huelga es inexistente porque hace una semana obtuvo un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México en el que establece que sólo tiene "dinero en caja" para pagar el 30 por ciento del contrato colectivo de trabajo.

El laudo emitido por la JLCA avala la posición de la empresa pues tras una investigación de las finanzas del periódico se llegó a la conclusión de que la empresa no está en condiciones de pagar la totalidad del contrato colectivo de trabajo.

Inicialmente, el paro estaba programada para abril pero el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) prorrogó tres veces el emplazamiento a huelga hasta que el día de hoy decidieron estallar la huelga en vista de que no se alcanzó acuerdo con la empresa.

En La Jornada trabajan alrededor de 350 trabajadores, de los cuales 216 son sindicalizados. Tras una votación realizada entre los empleados, 133 estuvieron a favor de la huelga, 64 en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente, las banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones del diario Avenida Cuauhtémoc 1236, Colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez.

El sindicato explicó que después de que se estalló la huelga, algunos trabajadores están realizando sus actividades diarias porque "están pensando en que mañana habrá periódico como todos los días, ya que llegaron los peritos de la Junta Local para determinar si la huelga es inexistente".

La empresa Demos Desarrollo de Medios analiza pedir en las próximas horas la inexistencia de la huelga.

Fuentes involucradas en el proceso indicaron que los abogados se encuentran recopilando la documentación necesaria para acreditar la inexistencia de huelga y llevar la solicitud a la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

La empresa tiene 72 horas para solicitar la inexistencia de la huelga estallada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, una vez que se concrete la solicitud de inexistencia, la JLCA tendrá 5 días más para realizar una audiencia de calificación.

En tanto, un grupo de trabajadores de La Jornada entregó a la JLCA un documento en el que cuestionó la votación que resultó en la decisión de colgar las andarás rojinegras.

"Queremos hacer patente nuestra extrañeza por el hecho de que las boletas que se utilizan para la votación donde se definirá si estalla o no la huelga en La Jornada, contemplada para este viernes 30 de junio, carezcan del folio correspondiente que permitiría tener mayor control sobre su uso.

"Contar con boletas foliadas dotaría de mayor certeza y credibilidad al proceso de votación sobre la huelga, tal y como se realizan en cualquier ejercicio democrático y sobre todo cuando está en juego la fuente de empleo", expone el documento.

Pide Secretaría del Trabajo conciliar huelga


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada y a la empresa
Demos Desarrollo de Medios diálogo para alcanzar un acuerdo.

"La STPS siempre respetuosa del ámbito competencial de las autoridades laborales locales permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en el marco de la coordinación eficiente entre órganos de gobierno, reitera su plena disposición para coadyuvar con dichas autoridades en aquello que estimen necesario bajo la firme convicción de que el diálogo y la conciliación son la mejor forma de encontrar equilibrios entre patrones y trabajadores, demandó.

La dependencia explicó en un comunicado que el conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de este diario de circulación nacional y la empresa es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México y no a la Junta Federal.

Indicó que el artículo 123, Fracción XXXI, del Apartado A de la Constitución, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

Mientras tanto, en redes sociales integrantes del medio compartieron videos en los que se observan las oficinas al interior del inmueble, en aparente normalidad.

Todas las notas NACIONAL
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo