Políticas migratorias de Trump sacrifican familias por votos: especialistas de la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Políticas migratorias de Trump sacrifican familias por votos: especialistas de la UNAM

COMPARTIR

···

Políticas migratorias de Trump sacrifican familias por votos: especialistas de la UNAM

El presidente estadounidense utiliza medidas, como la política 'Tolerancia cero', para atraer votos en la próxima elección y así mantener mayoría en el Congreso, coincidieron expertos.

Anabel Clemente
20/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escenario político de Estados Unidos está marcado por elecciones en noviembre para definir a los legisladores en el Congreso, ante ello, el presidente Donald Trump apoya una política de disuasión que le permite “sacrificar familias, por votos”, coincidieron expertos de la UNAM.

Mónica Verea Campos, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, dijo que las medidas antiinmigrantes que promueve la administración estadounidense para disuadir a los migrantes de llegar a su país, no han funcionado.

No obstante, el mandatario utiliza estas medidas, como la política 'Tolerancia cero', para atraer votos en la próxima elección y así mantener mayoría en el Congreso.

“Como Trump está desesperado para que les den su presupuesto, entreguen su presupuesto para construir su muro, porque eso le da votos para que en la elecciones de medio término puedan los republicanos no perder o conquistar la Cámara de Representantes y el Senado”, dijo.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martín Íñiguez Ramos, dijo que la medida que separa a niños de familias migrantes al cruzar la frontera no sólo intenta disminuir los números de migrantes, sino tiene miras electorales.

“Es una política de disuasión, está sacrificando familias por votos. Esta es la política de Donald Trump”, señaló.

Comentó que en noviembre se reelige la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, pero además se encuentra atorado uno de los temas más representativos de la administración de Trump: la construcción del muro, la cual puede ser parte de una negociación para terminar con la política de 'Tolerancia cero'.

Señaló que los migrantes se han convertido en un tipo de “enemigo interno” para disuadir a sus votantes de necesitar una reelección.

“Normalmente los regímenes totalitarios se buscan el concepto del enemigo interno para lograr consolidar a un grupo, particularmente votantes de Donald Trump, para que esto le permita reelegirse”, dijo.

Respecto a la respuesta del Gobierno mexicano a la política de 'Tolerancia cero', los especialistas de la UNAM coincidieron en que hubo una presencia tardía de México, ya que desde su etapa como candidato presidencial vociferaba sus planes respecto a la migración.

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que se envió una nota diplomática al Departamento de Estado para rechazar la medida y exigir se respeten los derechos humanos de los niños que son separados de sus padres, medida implementada desde el 9 de abril.

“El Gobierno mexicano, se los recuerdo, actúo tardíamente porque esto ya lo sabíamos, no ocurrió el 9 de abril de este año, sino desde su propia campaña que hizo Donald Trump y hay que estar prevenidos para otros temas más porque esto apenas está comenzando”, sostuvo.