Nacional

Políticas de planeación y desarrollo urbano 
cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles

La titular de la Sedatu dijo que los compromisos internacionales firmados por México, -Objetivos del Desarrollo Sostenible y de la de COP 21- , nuestro país trabaja en la perspectiva de inclusión y en el enfoque de género de la Nueva Agenda Urbana.
Redacción
22 febrero 2017 13:36 Última actualización 22 febrero 2017 13:36
Rosario Robles, , titular de Sedatu. (Especial)

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   El 23 de abril explicará cese de funcionarios de Sedesol.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las políticas de planeación y de desarrollo urbano de México hoy cuentan con la perspectiva de las mujeres y su manera de vivir la ciudad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Al participar en el "Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", expuso que hay una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano que incorpora el derecho a la ciudad, “el cual parte de un principio fundamental: las mujeres vivimos la ciudad de manera diferente”.

Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y de embajadores de 20 países, la funcionaria federal indicó que “nosotras tenemos un rol fundamental para fortalecer el enfoque de ciudades seguras para las mujeres y las niñas”.

Señaló que los compromisos internacionales firmados por México,
tanto en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los de COP 21 y la adopción de la Nueva Agenda Urbana, nuestro país se ha propuesto trabajar en toda la perspectiva de inclusión y en el enfoque de género en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana.

Rosario Robles destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja en una nueva visión política sobre las ciudades, una nueva Política Nacional Urbana y en una perspectiva que nos plantea
ciudades incluyentes.

“Trabajamos en la perspectiva de tener ciudades seguras, compactas,
resilientes, incluyentes y sustentables, para lo cual tenemos más de 3 mil 500 espacios públicos recuperados, espacios que estaban abandonados y eran peligrosos para las mujeres y ahora son sitios para el desarrollo, la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social".

Informó que en esta administración se ha puesto en marcha el programa de "Ciudades Seguras para las Mujeres" en Colima, Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; Tonalá, Jalisco; y Ecatepec en el Estado de México.

La funcionaria indicó que 40 por ciento de viviendas sociales con subsidio que se han entregado en la presente administración han sido para mujeres "para que tengan una vivienda digna y segura en condiciones, mediante la estrategia de ‘Un Cuarto Más’ o el ‘Cuarto Rosa’, que combate el hacinamiento y la violencia hacia las mujeres y
las niñas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que su administración trabaja con la Sedatu en el otorgamiento de vivienda social para más de 15 mil mujeres en la ciudad.

El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas inició este día y concluye el 24 de febrero para analizar temas sobre el diagnóstico e identificar intervenciones apropiadas al contexto con perspectiva de género y desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en los espacios públicos.

Todas las notas NACIONAL
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana