Política económica y social de AMLO es viable y necesaria: CEPAL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política económica y social de AMLO es viable y necesaria: CEPAL

COMPARTIR

···

Política económica y social de AMLO es viable y necesaria: CEPAL

Programas sociales como el de apoyo a adultos mayores y a jóvenes son viables financieramente y necesarios para reducir la desigualdad e impulsar la economía, consideró el organismo.

Leticia Hernández
05/07/2018
Andrés Manuel López Obrador.

Los programas de apoyo social anunciados por el candidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, son viables financieramente y necesarios para reducir la desigualdad e impulsar la economía a mediano y largo plazo, señaló Alicia Bárcenas, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"El programa de apoyo a los adultos mayores es bastante factible financieramente. No hemos hecho cálculos pero tomando otros casos de países en donde hay pension universal, pensamos que es viable a través de bajar el gasto corriente", dijo en rueda de prensa.

Sobre el programa para los jóvenes, dijo que la CEPAL calcula requerirá 5 mil millones de dólares pero habrá de financiarse de la mano del empresario.

"El programa de jóvenes es fundamental y tendrá un impacto en el largo plazo para enfrentar la era digital", dijo la funcionaria.

En la presentación del informe anual sobre Inversión Extranjera Directa (IED), en América Latina y el Caribe, Bárcenas señaló como los determinantes de la inversión en México hacia los próximos años al mercado interno, la productividad, el estado de derecho e infraestructura.

"La inversión pública va a detonar la inversión productiva. Carlos Urzúa, ha dicho que aumentarán la inversión pública de 2.2 por ciento como proporción del PIB a 4 por ciento y esto sí se puede hacer", señaló.

Al destacar su complacencia de colaborar en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dijo: "me honraria trabajar en ese esfuerzo, cuyos planteamientos están muy alineados con los de la CEPAL (...) No me corresponde a mi decidir si seré representante de México ante las Naciones Unidas, es el candidato ganador quien debe tomar la decisión".

Mientras tanto, hizo unas recomendaciones para la futura administración del tabasqueño.

"Hay que apuntalar a los pobres extremos; mantener la estabilidad macroeconómica y analizar la política monetaria para alinearse al alza de tasas de interés de Estados Unidos; potenciar el gasto de capital que es la inversión pública; tener una disciplina tributaria", dijo.

También advirtió que no se requiere elevar impuestos, al asegurar que con fiscalización y monitoreo se puede mejorar la base tributaria.

También destacó la importancia de apoya a las Pymes con créditos para lo que se necesita una banca de desarrollo potente y elevar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

"Es necesaria una redistribución del ingreso; elevar la educación y apuntalar a los adultos mayores con apoyo económico pero también con inclusión en el mercado laboral", dijo.

Alicia Bárcenas dijo que, al igual que América Latina, México tiene que encontrar los mecanismos para atraer inversión de calidad y generar empleo y encadenamiento productivo hacia nichos específicos, para lo que es fundamental tener una política industrial clara.

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió también que en 2018 se prevé se mantengan estables los flujos de inversión extranjera directa (IED ), hacia la región.

"Esperamos que se mantenga igual que en 2017 en 161 mil 673 millones de dólares, más o menos 2 por ciento; tal vez sea hacia la alza por la mejoría que tenemos para la economía de la región con un crecimiento de 2.2 por ciento este año contra el 1.9 por ciento en 2016 y que aumente 2.9 por ciento en 2019", dijo en conferencia de prensa.

En 2017, la inversión extranjera directa en México fue de 31 mil 726 millones de dólares, una disminución de 8.8 por ciento respecto al año anterior y la más baja desde 2014, según datos de la CEPAL. Lo anterior se atribuye a menores flujos ala sector minería y químicos.

Al presentar el reporte anual sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, hizo incapié en la concentración de México en la manufactura orientada a la exportación vista como centro de producción de bajo costo y requiere atraer inversiónde calidad.

"Las empresas trasnacionales en la industria electrónica han dejado a México fuera de las actividades de investigación y desarrollo, innovación y diseño de nuevos productos", dijo. También agregó que eso se demuestra en la estructura de las importaciones con el 97 por ciento de los componentes electrónicos utilizados son procedentes del exterior.

La estructura de la IED que entró a México muestra preferencia por los sectores de manufactura, transporte y fabricación de equipos de transporte. Del lado opuesto de la moneda, se restringió la inversión hacia la industria química, plásticos y bebidas.

Europa se ha posicionado como el mayor socio para América Latina y el Caribe representando el 42 por ciento de la IED en 2017, ampliando la diferencia con Estados Unidos que significó el 28 por ciento.

La secretaria general del organismo destacó el papel de Europa cada vez más fuerte en sus envíos de flujos de inversión hacia América Latina sobretodo para proyectos de energías renovables, siendo autoras del 65 por ciento del dinero que entra a la región para ese sector.

México tiene el compromiso de generar el 35 por ciento de energía eléctrica a partir de energias limpias en el 2024. En línea con este objetivo, durante 2017 el 30 por ciento de la IED que entró al país fue en el sector de energías renovables.

También las europeas invierten en los sectores de telecomunicaciones y automotriz.

"Somos un socio muy atractivo pata Europa y ellos nos traen tres elementos importantes para elevar la productividad nacional: tecnología e innovación, inversión en formación bruta de capital fijo y legislación progresista en materia laboral y ambiental", dijo.

La inversión extranjera directa a nivel global cayó 23 por ciento en el último año, reflejo de las contratendencias que dificultan su expansión, tales como las políticas industriales nacionalistas de Estados Unidos, la menor inversión desde China y el boom de la era digital con menores inversiones en capital tangible, concluyó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).